Antequera

IU plantea expropiar fincas que lleven dos años sin explotarse

La Razón
La RazónLa Razón

IULV-CA plantea la aprobación de un decreto-ley de patrimonio agrario andaluz, que incluye la creación del banco público de tierras y la expropiación de fincas que incumplan la función social de la propiedad y lleven sin explotarse dos años como mínimo, siendo susceptibles de explotación agraria, ganadera o forestal, y también de aquellas en las que no se aprovechen correctamente los medios o recursos disponibles como consecuencia de obras construidas o auxiliadas por el Estado u otros entes públicos.

El borrador ha sido elaborado por IULV-CA conjuntamente con organizaciones sociales y sindicales. Dicha iniciativa será debatida hoy en unas jornadas en Antequera (Málaga).

En lo que se refiere a las expropiaciones, IULV-CA plantea que este proceso se inicie a propuesta de los municipios afectados u organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales con mayor implantación en la comarca en la que se asiente la finca y tras informe técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Asimismo, podrán ser objeto de un proceso de expropiación aquellas fincas o explotaciones agrarias en las que se constate que su modo de explotación genera «graves daños ecológicos» al medio ambiente o pudiera afectar de modo grave a la salud de los habitantes de la comarca. En aquellas comarcas en las que por causa de interés social y en aras de dar una respuesta urgente a problemas de «desempleo generalizado», la Junta podrá iniciar procesos expropiatorios de fincas rústicas para incorporarlas al Patrimonio Agrario Andaluz.