Andalucía

Jerez busca la esencia en su festival flamenco

GRA145. MADRID, 04/11/2013.- Tomás Moreno Romero "Tomasito"durante la entrevista que ha concedido a EFE para hablar de su primer disco auto producido, "Azalvajao", once historias "surrealistas pero muy reales"como la de "Señores ladrones", inspirada "en las cuarenta veces"que han robado a su suegro, y en la que dice que le han cortado la luz "hasta en el coche", o "La tata", sobre su experiencia en el Sáhara. EFE/Fernando Alvarado
GRA145. MADRID, 04/11/2013.- Tomás Moreno Romero "Tomasito"durante la entrevista que ha concedido a EFE para hablar de su primer disco auto producido, "Azalvajao", once historias "surrealistas pero muy reales"como la de "Señores ladrones", inspirada "en las cuarenta veces"que han robado a su suegro, y en la que dice que le han cortado la luz "hasta en el coche", o "La tata", sobre su experiencia en el Sáhara. EFE/Fernando Alvaradolarazon

«La fuerza creativa del flamenco» será el componente esencial del XVIII Festival de Jerez entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2014. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, que recalcó que «el motor principal que mueve la programación de la próxima edición es la creación, la creación con mayúsculas, sin adjetivos ni etiquetas». Se trata de una oferta en la que no habrá fronteras, debido a la presencia de «un flamenco japonés como el señor Kojima», «los reconocimientos contrastados de los artistas» y «el empuje» de los artistas locales, además de destacar el hecho de que el Ballet Flamenco de Andalucía «vuelve a tener el protagonismo que merece».

Se trata de una edición «especial», puesto que se celebrará tras acordar el Congreso de los Diputados por unanimidad solicitar al Gobierno la declaración del día 16 de noviembre como Día del Flamenco. Así, se trata de un festival que se apoya «en una de nuestras señas de identidad, el flamenco, por la que Jerez es conocida en el mundo». La intención es superar las cifras que se registraron en la edición del año pasado, por la que pasaron más de 34.000 personas, se organizaron 140 actividades, casi 1.000 alumnos en los cursos y talleres, así como 83 medios acreditativos. Además, García-Pelayo se atrevió a calificar el año 2014 como «mágico», en su deseo de que Jerez sea declarada como Ciudad Europea del Vino.

La jornada inaugural estará a cargo de «Fatum!», de Kojima y Latorre Ballet Flamenco, una circunstancia que supone «reconocer y agradecer el cariño y la presencia de una importante colonia de aficionados japoneses que, año tras año, son fieles seguidores del festival», concretó la alcaldesa jerezana. En cuanto a los estrenos, para la próxima edición se esperan seis en el Teatro Villamarta: «Los invitados», de Belén Maya; «El baile canta», de Domingo Ortega; «Pisadas», de Olga Pericet; «Órdago de lo grande», de Andrés Peña; «Nómada», de Manuel Liñán y «Cositas mías», de Joaquín Grilo. Por otro lado, serán tres las presentaciones de discos: «Mi retoque al cante jerezano», del cantaor David Lagos; «Camino al alma» y «Catarsis», de los guitarristas Antonio Rey y Paco Serrano, respectivamente. Entre los artistas que participan en el evento destaca un nutrido grupo de jerezanos, que a los ya mencionados se suman Carmen Herrera, Felipe del Moreno, Ana de los Reyes, Andrés de Jerez y Manuel de la Fragua. Paralelamente, durante los días del festival hay una programación alternativa en las peñas locales, donde se puede disfrutar de espectáculos gratuitos, cercanos y de gran pureza. Como pesos pesados destacan Eva Yerbabuena, Antonio Canales, «Tomatito», «Capullo de Jerez», «El Torta» o Rosario «La Tremendita».