Flamenco

Jerez contará con el Museo del Flamenco de Andalucía

Se destinarán 2,5 millones y habrá un espacio dedicado a la artista Lola Flores

Jerez contará con el Museo del Flamenco de Andalucía
Jerez contará con el Museo del Flamenco de Andalucíalarazon

Se destinarán 2,5 millones y habrá un espacio dedicado a la artista Lola Flores

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, firmaron ayer un protocolo para la creación en la ciudad del Museo del Flamenco de Andalucía, que acogerá un espacio dedicado a la figura de Lola Flores.

El proyecto contempla la construcción de un equipamiento que, además del espacio expositivo, integrará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y su archivo histórico, un espacio dedicado a la figura de Lola Flores y otras zonas para el desarrollo de artes escénicas, actividades formativas y otras acciones.

Aguilar aseguró que este proyecto constituye «una apuesta decidida por Jerez, una tierra cargada de talento y de arte, una tierra conocida y reconocida como cuna del flamenco». El Gobierno andaluz reafirma su compromiso con el flamenco, con su conservación, con su desarrollo y su difusión, como dice el Estatuto de Autonomía y la Unesco tras su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010».

El centro se ubicará en la plaza Belén, en el casco histórico de la ciudad, y contribuirá a la recuperación de una zona especialmente degradada en la que abundan las casas solariegas abandonadas. El Museo del Flamenco de Andalucía será «un centro de referencia para artistas, investigadores y aficionados y un lugar de referencia también para quienes visitan esta ciudad, en la que van a tener una cita con el flamenco». El Gobierno andaluz cuenta con presupuesto para la rehabilitación de los espacios, dotado con 2,5 millones de euros, y también cuenta con recursos para el proyecto museográfico, todo en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Por otro lado, el Museo del Flamenco de Andalucía integrará al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el mayor centro documental del mundo dedicado a este arte, creado en 1993.

La consejera se refirió también al «espacio singular y especial» que se dedicará a la artista jerezana Lola Flores, a la que ha definido como «única e irrepetible» y «una de las más grandes de la cultura popular española, que representa como nadie la palabra artista».