Julia Uceda, en el centro del Día Internacional del Libro

La Razón
La RazónLa Razón

El Centro Andaluz de las Letras celebra mañana el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a la poeta sevillana Julia Uceda, designada como autora del año por «la fuerza individual y la voz clara» de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.

El acto central en Andalucía el Día Internacional del Libro se celebrará hoy en Sevilla con la inauguración por parte de la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y de la propia Julia Uceda, de la exposición «Julia Uceda. La mirada interior».

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, está comisariada por el poeta Jacobo Cortines y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la democracia. La Sala Santa Inés acogerá la exposición hasta el 28 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Durante el acto, se leerá el Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Aurora Luque, y que este año recuerda al poeta Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento y a Juan Ramón Jiménez con el 100 aniversario de la publicación «Diario de un poeta recién casado».

El programa de actividades se completa con la celebración a lo largo de toda la semana de actividades en la biblioteca Infanta Elena como la presentación que el escritor y director de cine Guillermo Arriaga mantendrá el martes 25 de abril hará de su nueva novela «El salvaje» o la presentación del libro de Enrique Bocanegra, «Un espía en la trinchera».

Por otra parte, la Plaza de España de Sevilla cuenta desde el jueves con una biblioteca gigante y efímera que ha instalado Amazon en una iniciativa que pone en marcha simultáneamente en 12 países para celebrar el Día Mundial del Libro. La compañía de comercio electrónico ha construido una estantería de 20 metros de largo con más de 1.000 libros para que todos los lectores de la capital andaluza puedan intercambiar libros de forma anónima y a gran escala.