Andalucía

«Kichi» y Díaz reactivan en hora y media los proyectos olvidados 18 meses

«Productiva» visita de la presidenta al Consistorio gaditano: Ciudad de la Justicia, Centro Empresarial, planes de empleo...

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al alcalde de Cádiz, José María González, a su llegada hoy al Ayuntamiento gaditano, en su primera visita que realiza en esta legislatura a dicho Consistorio
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al alcalde de Cádiz, José María González, a su llegada hoy al Ayuntamiento gaditano, en su primera visita que realiza en esta legislatura a dicho Consistoriolarazon

«Productiva» visita de la presidenta al Consistorio gaditano: Ciudad de la Justicia, Centro Empresarial, planes de empleo...

Menos de 24 horas tardó Susana Díaz en mostrar su apoyo al socialista Francisco Cuenca tras ser investido como alcalde de Granada. La visita, en mayo de 2016, no se demoró ni un día. Pero la presidenta de la Junta no ofrece el mismo trato a todos los andaluces. La tan cacareada colaboración institucional puede dilatarse en ocasiones hasta dieciocho meses, como ha sucedido con el Ayuntamiento de Cádiz. Ayer, al fin tuvo lugar la anunciada reunión entre la presidenta y José María González «Kichi», primer edil gaditano. Hora y media de encuentro para reactivar los proyectos de la Junta en Cádiz. Así de fácil y todos contentos, aunque otros dirán «¡cuánto tiempo perdido!».

«Kichi», de traje y corbata, ejerció de gran anfitrión. «Ha sido una reunión cordial y muy productiva. Siempre tendrá las puertas abiertas», llegó a decir al término de la cita. La futura ubicación de la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de Altadis o el Museo del Carnaval, así como otros proyectos relacionados con el empleo, la vivienda o convertir el Hospital Puerta del Mar en un centro de referencia en investigación fueron asuntos abordados, con el compromiso incluso de volver a verse en el último trimestre del año para hacer un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Ninguno aprobó hablar en clave política nacional, una coyuntura que podría hacer variar ese segundo encuentro programado.

Díaz destacó los «puntos de encuentro», con acuerdos «con fecha y presupuesto» para beneficio de los ciudadanos. «Es una apuesta clara y nítida de la Junta por Cádiz».

La presidenta vio con buenos ojos la propuesta del alcalde de «cesión de 14.000 metros» en los antiguos depósitos de tabaco para la Ciudad de la Justicia. Así, anunció que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, visitará Cádiz «de manera inmediata» para analizar detalles.

Asimismo, hablaron del Centro de Transferencia Empresarial, que va a ser «un hito importante, un salto de calidad, esa apuesta por la innovación, por retener el talento y el valor añadido en la ciudad de Cádiz». La firma entre el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, para este centro, tendrá una cuantificación de 4,7 millones de euros.

En materia sanitaria, Díaz dijo que la Junta «nunca va a descartar» la construcción del nuevo hospital de Cádiz, si bien la prioridad de este momento es «poner en las mejores condiciones las infraestructuras de las que disponemos».

Respecto al empleo, Díaz señaló que seguirán «apostando por los planes de empleo y de inclusión». Este año hay 3,3 millones de euros para los planes «+30, -30» y planes de inclusión para Cádiz que darán salida a 500 personas.

De la acritud de la calle a la cordialidad institucional

El «fructífero» encuentro no tuvo un arranque agradable. La presidenta fue abucheada por un grupo de personas, pertenecientes en su mayoría a la marea blanca gaditana en defensa de la sanidad pública. «Fuera de Cádiz» fue el grito de guerra. Incluso un grupo de manifestantes se saltó el cordón de seguridad. Díaz admitió al término de la reunión que «no es la primera vez» que le ocurre en Cádiz y que «comprende» que haya protestas de colectivos que «atraviesan dificultades» y que «lo pasan mal» y que «quieren que les escuchen».