Sevilla

La Aemet apunta a un tornado como causa de los daños en Valdelamusa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que todos los indicios apuntan a que el fenómeno atmosférico que pasó este martes por Valdelamusa, pedanía de Cortegana (Huelva), fue un tornado y con casi toda certeza considera que las rachas de viento alcanzaron, como mínimo, los 120 kilómetros por hora.

Según han informado a Europa Press desde la Aemet, los expertos desplazados este miércoles en la zona pudieron comprobar los daños y aunque, aún faltan algunos estudios más técnicos y recopilar toda la información, incluida la de los peritos municipales, todo apunta a que fue un tornado lo que afectó a las calles y casas de Valdelamusa.

De este modo, hasta que no se concluya el informe completo no se podrá determinar con total seguridad, así como la catalogación de este fenómeno, pero los indicios son muy evidentes.

Hay que recordar que el alcalde de Cortegana (Huelva), José Enrique Borrallo (PP), solicitó a la Aemet que determinara si el fenómeno era un tornado al objeto de poder solicitar a las administraciones ayudas para paliar los daños y desperpectos que causó el fuerte viento.

De otro lado, desde el bufete de abogados Osuna han informado en una nota de prensa que se ha creado en Valverde del Camino una plataforma de familias de Valdelamusa y Cortegana que han sufrido daños en sus casas y vehículos por este tornado.

Así, han indicado que exigirán a las administraciones que se declare Zona Catastrófica las zonas afectadas, según la normativa vigente, al tiempo que reclamarán indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros y, en su caso, a las administraciones por defectos en los servicios y en infraestructuras.

Recuerdan que "normalmente en estos supuestos para ser indemnizaciones se exige facturas de los bienes dañados por el fenómeno atmosférico"y esa plataforma ha contactado con el citado bufete que fue quien llevó a cabo las reclamaciones por las inundaciones de Écija y Lora del Río, en Sevilla, en 2010. Por todo ello, indican que se contará con un equipo de peritos y tasadores que calculen las cuantías de los daños.