Andalucía

La Aemet cobrará a las cofradías 50 euros si solicitan un pronóstico detallado del tiempo

El coste de este servicio está previsto en el reglamento de la agencia, conforme a una ley de 2015

El paso del Cristo de las Almas de Sevilla, bajo un mar de paraguas el Martes Santo
El paso del Cristo de las Almas de Sevilla, bajo un mar de paraguas el Martes Santolarazon

La denominada «Bestia del Este» está azotando a media Europa y los cofrades, a menos de un mes para la Semana Santa, empiezan a mirar al cielo. La lluvia es la principal enemiga de esta celebración y cada información en torno al tiempo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, con permiso de las cofradías que ya salen el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, genera mucho interés. La Agencia Española de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, cobrará 50 euros diarios a las cofradías que soliciten una información detallada y específica de la previsión meteorológica, a diferencia de lo que se venía haciendo hasta ahora, cuando se suministraba este pronóstico sin coste alguno, y la evolución durante horas.

La Aemet ha remitido una carta a las cofradías y juntas y consejos de hermandades para informar del cobro del servicio, previsto en el reglamento de esta agencia conforme a la ley aprobada en 2015. Esta tarifa –50 euros más IVA al día y por cofradía– todavía no se había instaurado de forma generalizada en toda España. No obstante, la Aemet aclara en su carta que no cobra por una previsión meteorológica, que es de acceso universal y gratuito a través de su página web, sino por una información más detallada, por horas incluso, que precisan las cofradías para salir en sus procesiones diarias. El objetivo es salvaguardar a las imágenes religiosas, «de incalculable valor», de las inclemencias de la lluvia.

Sin embargo, el panorama de las previsiones del tiempo en Semana Santa ha cambiado mucho en los últimos años. Las hermandades, sobre todo en Andalucía, manejan diversos modelos meteorológicos procedentes de internet, que detallan por tramos horarios la evolución del tiempo.