Sevilla

La Audiencia avala la decisión del instructor de hace dos años de dividir el caso en piezas

El magistrado Juan Gutiérrez
El magistrado Juan Gutiérrezlarazon

Los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha acordado que se enjuicie cada una de las piezas abiertas en la investigación sobre los proyectos financiados por Invercaria, el ente de capital riesgo de la Junta de Andalucía, «con indicios de comisión de hechos punibles imputables a persona o personas determinadas» y desestima de esta manera los recursos que solicitaban que esta causa fuera una e indivisible para su enjuiciamiento, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según explicó ayer el Alto Tribunal, los magistrados confirman así en su integridad el auto del juez del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, de fecha 18 de junio de 2014, que resolvía que concluida la instrucción de cada pieza de investigación penal abierta, deberá procederse al enjuiciamiento de cada una de tales piezas.

En este momento, de las once piezas separadas de la causa de Invercaria, siete de ellas han sido transformadas en diligencias previas –entre las que están la relativa a FIVA y Juana Martín Diseño S L–, y cuatro pendientes de incoación de diligencias –entre ellas, la correspondiente al Area de Personal de Invercaria–.

Señala la Sección Tercera que «decir que la división en piezas separadas quiebra todavía más la presunción de inocencia parece alambicado. Como lo es la secuela de esa afirmación: que el enjuiciamiento fragmentado sería contrario al derecho a la presunción de inocencia». Recuerda la Audiencia que la división en piezas «no solo viene permitida por el citado precepto (762.6ª LECrim) sino que además es muy frecuente». «Sin ánimo de comparación que vaya ni sólo un milímetro más allá de lo puramente procesal, las causas seguidas contra miembros de bandas armadas exigen con frecuencia esa interpretación abierta y flexible», incide. «No puede mitificarse la conocida como pena de banquillo», resalta la Audiencia.