Actualidad

La cara «más íntima» de Borges en una nueva biografía poética

La poeta argentina Claudia Capel presentará su último libro en la Fundación Cajasol el próximo jueves 24 de octubre

La poeta argentina Claudia Capel presentará su último libro en la Fundación Cajasol el próximo jueves 24 de octubre

Publicidad

«Soy esa torpe intensidad que es un alma», y como un alma se definió el literato argentino Jorge Luis Borges durante toda su vida: «invisible». Ahora, treinta y tres años después de su muerte, la escritora Claudia Capel visibiliza el Borges más recóndito y personal en una biografía llamada «Borges, invisible» en la que se intenta desgranar la obra del autor a través de su explicación e interpretación. «A Borges no le gustaban las biografías» por su sentido cronológico, por eso Capel sostiene su libro por el «hilo» poético de sus obras. Asegura que la mejor manera de conocer al poeta es mediante la inmersión en su obra que dice ser lo más fiel a «la vida» del autor ya que, según la autora, el libro está basado únicamente en «su palabra».

Tras siete años de trabajo, Capel reconoce que muchas veces se sintió «perdida» en la búsqueda de la esencia más pura del autor pero el hilo poético de su obra literaria lo evitó. La intención de la autora es ensalzar su figura más allá del escritor de cuentos por lo que se le conoce popularmente. Para ella, la sociedad ha reducido su producción artística en anécdotas y citas breves que «que no constan en ningún sitio» y la literatura de Borges, asegura, va más allá.

La personalidad de Borges y su estilo literario caminan de la mano y es por ello que cuando se habla de este, rápidamente su obra se asocia a la afamada literatura fantástica pero Capel explica que lo que sostiene el éxito de esta es la literatura realista y la denuncia social que hay detrás, «todos tenemos una familia, nos hemos enamorado y lo hemos pasado mal y por eso es fácil poder sentirnos identificados con lo que dice Borges». Por esta razón, a pesar del lenguaje mágico que utiliza el argentino en su expresión, «si la literatura no emociona, no sirve para nada» .

«Admirable», así define Capel a Borges, un poeta «sensible» y «avanzado a su tiempo» que para la época donde desarrolló su obra, a mediados del siglo pasado, este puso en valor el «espacio femenino», dándole un lugar en la literatura que no se le daba a la mujer en aquella época. Borges dejaba a su madre, su hermana Nora, a sus amigas que realizaran los prólogos de sus libros, algo que «no hacía ningún poeta de su tiempo», un Borges que hablaba de aquello que en ese momento necesitaba visibilizarse.

Publicidad

Esta biografía, que se presentó ayer en Sevilla en la Fundación Cajasol, ciudad en la que vivió el poeta en su adolescencia, pretende mostrar a través de su obra poética la cara «más íntima e invisible» del «niño que descubre que ha nacido poeta y el hombre que firma los libros, el constante vivir entre uno y otro mientras ocurren las palabras y los amores, líricos, carnales, soñados, despreciados, eternos. Lo que no se ve pero existe».

Claudia Capel es una poeta, traductora y gestora cultural argentina y afincada en España, que guarda una especial relación con Sevilla ya que residió en esta ciudad durante diez años. Claudia Capel acaba de publicar esta biografía como homenaje al poeta coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento y «un siglo de la publicación del su primer poema en Sevilla».

Publicidad

Bajo el sello de El Desvelo Ediciones, Capel, literata experta en el escritor argentino, actualmente se encuentra de gira recorriendo España presentando su tercer libro, y primera biografía: «Borges, invisible».