«La comunidad necesita una inversión mínima de 2.800 millones anuales»

La licitación de la obra pública cae un 23% en Andalucía en 2015, según Ceacop

El presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo, y la secretaria general, Ana Chocano Román

El año pasado, el conjunto de administraciones públicas asignaron 1.252 millones para el desarrollo de infraestructuras, lo que supone un recorte de un 23% de la inversión en obra pública respecto a 2014.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) presentó ayer su Informe Anual de Adjudicaciones en Andalucía 2015. El año pasado, el conjunto de administraciones públicas asignaron 1.252 millones para el desarrollo de infraestructuras, lo que supone un recorte de un 23% de la inversión en obra pública respecto a 2014.

Ceacop explicó que «estos resultados suponen un balance negativo, después de dos años, 2013 y 2014, en que se comenzaba a reactivar la obra pública». El presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo, subrayó que «2015 anula las posibilidades de recuperación de la obra pública andaluza», a lo que añadió que «el periodo electoral ha pasado factura ralentizando los procesos de contratación».

En cuanto a la ocupación, la cifra de empleo en obra pública en 2015 se incrementó en un 11,3%, respecto a 2014, hasta los 150.350 ocupados. El repunte del empleo se explica por la adjudicación de infraestructuras registrada en 2014 y puestas en marcha en 2015 .

El presidente de la patronal matizó que «esto demuestra que la inversión en infraestructuras es la mejor política social, ya que crea empleo a diferencia de otros tipos de inversiones o subvenciones». El presidente de Ceacop insistió en que «Andalucía necesitaría una inversión mínima de 2.800 millones anuales por parte de todas las administraciones, lo que permitiría el mantenimiento de 225.000 puestos de trabajo en el sector».

El Informe de Adjudicaciones pone de relieve que todas las administraciones han rebajado las cifras de adjudicación. El Gobierno central, a pesar de haber sido el organismo que más obra pública adjudicó, redujo su inversión un 27%. En 2014 los ministerios adjudicaron obras por 772 millones pero en 2015 su volumen de contratación cayó un 27% hasta los 567 millones. El Ministerio de Fomento fue la cartera ministerial que más obras adjudicó en Andalucía en 2015, con 438 millones. Sin embargo, la adjudicación con empresa andaluza ha sido de un 6% sobre el total de este Ministerio, una cifra que la secretaria general de Ceacop, Ana Chocano Román, calificó de «extremadamente alarmante, y que no llega a 26 millones». De los últimos 15 años, el presente ejercicio supone un mínimo histórico en cuanto a adjudicación a empresa andaluza por parte del Ministerio. Dentro de Fomento, el máximo organismo inversor ha sido ADIF, que adjudicó obras por valor de 149 millones.

Por detrás del Gobierno central se sitúa la Junta: 260,8 millones invertidos, un 4% menos que en 2014. En temas de fomento e infraestructuras viarias la Junta adjudicó 162 millones y 86 lo van a ejecutar empresas andaluzas, mientras que el Ministerio, que adjudicó 438, sólo adjudicó a empresa andaluza 25. En el caso de Medio Ambiente, tanto la Consejería como el Ministerio tienen unos presupuestos por encima de los 50 millones, sin embargo, la Junta adjudica a empresa andaluza 32 millones mientras que el ministerio sólo 19. En la Junta, Fomento está a la cabeza del ranking de inversiones con 163 millones, donde el departamento más inversor fue la Dirección General de Infraestructuras, que adjudicó 87 millones en 34 contratos de conservación integral de carreteras. La siguiente consejería que más actuaciones adjudicó fue Medio Ambiente de la que el presidente de la patronal destacó que «sigue dando que hablar por el hecho de que sólo hayan adjudicado obras por 51 millones, y de las cuales sólo en depuración han sido 27 millones, cuando se llevan recaudados con el canon del agua 345 millones».