Málaga

La Costa del Sol roza los 7,5 millones de visitantes en verano

Málaga será la Capital del Turismo Inteligente designada ayer por la UE

Málaga es una referencia en el segmento de sol y playa / Foto: Manuel Olmedo
Málaga es una referencia en el segmento de sol y playa / Foto: Manuel Olmedolarazon

Málaga será la Capital del Turismo Inteligente designada ayer por la UE

El destino Costa del Sol en la provincia de Málaga volvió a vivir el mejor verano turístico de su historia al estimarse la llegada de 7.368.000 visitantes entre los meses de junio a septiembre de este año, un 4,1 por ciento más que en el mismo período del ejercicio precedente, según el balance presentado ayer por la empresa Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

Su presidente, y máximo responsable del ente supramunicipal, Francisco Salado, aplaudió ayer en rueda de prensa que se trata del «máximo registro alcanzado en la historia del destino» durante la temporada estival y apuntó que «aunque en la Costa del Sol nunca se puede afirmar con rotundidad que el verano haya acabado del todo, porque somos un destino siempre cálido, podemos decir que el verano de 2019 ha sido espectacular e histórico».

En este sentido, hizo hincapié en que pese a que las previsiones eran muy buenas «las hemos superado, ya que les recuerdo que esperábamos crecer un 3,2 por ciento y aunque el verano del año pasado ya ofreció unas cifras realmente espléndidas, en este 2019 hemos sobrepasado el número de turistas en más de 290.000». En cuanto al volumen de ingresos, se calcula que éstos alcanzaron los 7.500 millones de euros durante este verano, lo que representa un incremento del 1,3 por ciento, con respecto al año 2018.

Respecto a la llegada de viajeros al aeropuerto de Málaga, contabilizó un aumento del 4,5 por ciento, con 3.229.240 registrando incrementos del 4 por ciento en el mercado internacional y del 8,2 por ciento del mercado nacional.

Hasta el momento, las previsiones hasta final de año también indican un crecimiento de un cuatro por ciento que permitirá superar la barrera de los 13 millones de visitantes durante todo 2019.

Por su parte, el transporte aéreo de pasajeros tampoco cesa en la capital andaluza siendo el de Sevilla el aeropuerto que más creció de toda Europa con más de 6 millones de pasajeros, un 21% más que en 2018.

Turismo Inteligente

Además, la ciudad de Málaga fue designada ayer como Capital Europea del Turismo Inteligente en 2020, según dieron a conocer este miércoles desde el Parlamento Europeo implementada por la Comisión Europea, órgano de la UE.

Esta competición tiene como objetivos la promoción, el desarrollo de un turismo innovador, sostenible e inclusivo, así como facilitar el intercambio de mejores prácticas en el sector turístico.