Política

La elección directa del alcalde, antes que suprimir diputaciones

Los andaluces no eliminarían referencias a la Iglesia en la Constitución

La Diputación de Sevilla, una de las entidades «amenazadas»
La Diputación de Sevilla, una de las entidades «amenazadas»larazon

Las encuestas de opinión dan mucho juego y todos pueden sacar conclusiones en función de sus intereses. El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2016 difundido ayer por la Universidad de Granada (UGR) ofrece claves para todos los gustos en su apartado sobre cultura política, organización territorial y reforma de la Constitución.

Uno de los asuntos de actualidad dado el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos es la eliminación de las diputaciones. Los datos no son concluyentes o sí, en función de cómo se analicen. En concreto, el estudio señala que el 47,1 por ciento de los andaluces se declara a favor de una reforma de la Constitución y, de ellos, un 66,3 por ciento es partidario de la eliminación de las diputaciones provinciales.

Por tanto, más de la mitad de los andaluces no considera necesario tocar la Carta Magna. Entre este porcentaje, más del 30 por ciento no quiere que se aborde este asunto. En cuanto a la reforma de las instituciones supramunicipales sólo resulta una prioridad para aquéllos que sí quieren cambios sustanciales en la arquitectura institucional del país. Un 64,5 por ciento de los encuestados también aboga por la fusión de ayuntamientos.

Más respaldo recibe la elección directa de alcaldes entre aquéllos que quieren abrir un nuevo proceso constituyente. El porcentaje alcanza al 73,7, mientras que el 88,7 por ciento se muestra partidario de las listas abiertas, el 77,4 por ciento del cambio de la fórmula electoral de la Ley D’Hont y el 58,6 por ciento de la modificación de la circunscripción electoral provincial en elecciones generales.

Igualmente llamativo es el escaso respaldo que encuentran las propuestas que afectan directamente a la Iglesia Católica. Entre los que quieren reformar la Constitución, sólo el 53,8 por ciento aboga por eliminar del texto constitucional cualquier referencia expresa a la Iglesia Católica (53,8 por ciento), la modificación de la forma de Estado (46,4 por ciento) o una posible alteración de la organización territorial del Estado (43,1 por ciento).

El Egopa también ofrece otros datos que ofrecen algunas claves políticas. Así, existe una sensación de agravio con respecto al trato que recibe Andalucía del Gobierno central. El 82 por ciento considera que el trato por comunidades es desigual –cinco puntos menos que hace un año– y el 75 por ciento cita a Andalucía entre las comunidades «peor tratadas».