Arte, Cultura y Espectáculos
La Feria del Libro de Sevilla, menguada, busca «mantener» las ventas
La Feria del Libro de Sevilla (FLS) 2013 arranca hoy con el pregón de Lorenzo Silva, ganador del último Premio Planeta por «La marca del meridiano» como principal aliciente de su jornada inaugural. Se trata de una edición que estará dedicada al escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, quien recientemente ha recibido el Premio Cervantes, que cuenta con 40 expositores y cuyo principal objetivo es mantener las ventas del año pasado, según informa su director, Javier López.
En declaraciones a Europa Press, señaló que el año pasado se alcanzó la cifra de 18.000 visitantes, por lo que para éste se quiere mantener el freno a la caída del presupuesto, que es de unos 160.000 euros aproximadamente. En este sentido, argumentó que de manera paralela se busca mantener «un modelo de feria que no queremos perder», que sea muy participativa y ajustada a las circunstancias actuales, para a partir de ahí «volver a crecer», un horizonte que sitúa en el próximo año.
Para 2013, el director de la FLS destaca el énfasis que se ha puesto en la firma de los autores invitados a la Plaza Nueva, «lo más destacable de las actividades del programa 2013, más amplio y ambicioso que el año pasado en cuanto a escritores», puesto que «sabemos que es algo de mucho interés para los lectores», señala. En cuanto a la presencia de librerías en la feria, el director se mostró optimista ante el número de casetas que montarán frente a la bajada que han sufrido en los últimos años las editoriales y organismos públicos. Todo ello, permite que se pueda disfrutar de un programa final con escritores como Albert Espinosa, Javier Sierra, Rosa Regás, Almudena Grandes, Luis García Montero o Jesús Carrasco, entre otros, durante los días que dure esta cita con los libros en la capital hispalense.
«Nuestro modelo de feria mantiene la idea de respetar el cauce de las librerías como canal de comercialización preferente, es así durante todo el año y queremos reflejar eso en esta cita. Ésta, además, será una de las pautas del crecimiento que a partir de aquí se haga de la Feria del Libro», detalló López, quien resaltó el «buen programa de actividades» que presentan librerías como El gusanito lector, premio de la Feria, Sensei Cómics, Rayuela o Atrapasueños, con «presentaciones de firmas y talleres que se realizan en todo el recinto». Sin embargo, el director reconoció «pocos nombres internacionales» en esta lista de autores, una situación motivada por la crisis, y que «intentaremos suplir en los próximos años», señaló. Igualmente, la FLS tiene como objetivo en esta edición 2013 «mantener las ventas del año pasado e intentar que no haya nuevos descensos». López apuntó que las últimas noticias de las ferias del libro a nivel nacional «hablan del mantenimiento en la subida de ventas», pero «queremos ser muy prudentes y el punto de partida es intentar mantener las ventas del año pasado, con lo que nos daríamos por satisfechos», porque «nuestra obsesión es que no haya descenso» y por eso también supone «el esfuerzo de un programa de firmas importantes», reitera.
«Las ventas durante todo el año en las librerías descienden, con lo cual la feria conseguiría, de alguna manera, corregir un poco esa tendencia, que sabemos que es muy difícil, y en la que puede influir que el programa sea eficaz en cuanto al aspecto comercial y que el tiempo acompañe», incidió López, quien destacó igualmente las actividades infantiles de esta edición. Entre ellas, resalta el programa de visitas escolares realizado junto a la Delegación de Educación del Ayuntamiento y el Grupo Anaya, y que acercará la FLS a unos 3.000 niños, o la presentación del primer libro infantil de Almudena Grandes.
Además, el director mantuvo que «se potencia» la presencia de la Feria en las redes sociales, «con el nivel de visitas de nuestro blog –www.ferialibrosevilla.blogspot.com–, que va ya por encima de las 130.000 visitas y notando mucho el impacto de redes sociales en Facebook y Twitter». En este sentido, afirmó que la organización del evento «procura que el mismo valor que tiene la Feria de encuentro con los lectores, se traslade a las redes sociales y allí poder atender a las preguntas de que nos realizan».
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