La Feria más larga tendrá un impacto de 200 millones más

La asistencia crece un 10% en los tres primeros días respecto a 2016

Recepción de emprendedores, empresarios e instituciones económicas locales en la caseta municipal
Recepción de emprendedores, empresarios e instituciones económicas locales en la caseta municipal

La asistencia crece un 10% en los tres primeros días respecto a 2016

Los primeros datos confirman que la decisión de ampliar la Feria de Abril ha sido un acierto por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Su impacto económico podría alcanzar los 900 millones, casi un 30% más que en su calendario tradicional, tomando como patrón un estudio de la Universidad de Sevilla, que en 2009 fijó en 700 millones la repercusión para la ciudad.

El alcalde hispalense, Juan Espadas, sometió a consulta popular la decisión de adelantar el inicio al sábado, en lugar de la noche del lunes, y dar por finalizada la fiesta el sábado siguiente en vez del domingo, que resultaba un día desangelado, con los fuegos artificiales. La primera consecuencia, este año con la colaboración de la lluvia, ha sido la erradicación de una preferia que resultaba incluso peligrosa por no contar el Real con la dotación de seguridad necesaria y, pese a ello, soportar muchas visitas.

Los tres primeros días de Feria en fin de semana y festivo suponen un incremento superior al 10% en la asistencia de público respecto al arranque de 2016, según los principales indicadores; además, Tussam sube un 13,66%, Lipasam incrementa la recogida un 19%, Metro de Sevilla supera el 8% y los aparcamientos crecen en más de un 60%.

La caseta municipal albergó ayer la recepción de asociaciones de emprendedores, agrupaciones de empresarios e instituciones económicas locales. Previamente, Espadas había desvelado en Radio Sevilla el dato: la repercusión económica de la Feria crecerá «200 millones».

La ocupación hotelera registrada durante todo el puente del 1 de mayo, coincidiendo con el inicio de la Feria, se ha situado durante cuatro noches por encima del 95%, siete puntos superior a la del año pasado. Los hoteleros presagian un leve descenso hasta un nuevo repunte para el fin de semana.

La Feria se dará por finalizada en torno a las 4:00 horas de la madrugada del sábado al domingo. Será entonces el momento de realizar un balance definitivo y estudiar si se mantiene el formato actual o se recupera el tradicional. Si se mantiene, la fiesta comenzaría el 14 de abril de 2018 y finalizaría el sábado 22, cambiando la festividad del día de San Fernando a ese miércoles.