Cádiz

La firma de los maletines de la Cabalgata de Sanlúcar sí es contratista de la Junta

Fue elegida para suministrar elementos para portátiles y otros dispositivos para aulas por 7,5 millones

Imágenes del material que se repartió en la Cabalgata de Reyes de Sanlúcar de Barrameda
Imágenes del material que se repartió en la Cabalgata de Reyes de Sanlúcar de Barramedalarazon

La Cabalgata de Reyes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se ha visto este año envuelta en factores ajenos a las típicas emociones que remueve esa cita navideña. Desde la comitiva de sus majestades se arrojaron fundas verdes para ordenadores portátiles con el logo de la Junta y el Ministerio de Educación que han levantado polvareda. Desde el entorno de la Orden de los Reyes Magos, organizadora del desfile en colaboración con el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, se ha explicado que los maletines fueron encomendados por el Gobierno autonómico a una empresa y ésta se los encargó a su vez a la firma Solutia Innoworld Technologies SL. Aunque el material fue fabricado, nunca se llegó a repartir porque la adjudicataria quebró antes de que pudieran hacerlo, con lo que las polémicas fundas estaban guardadas en una nave desde donde fueron donadas para la Cabalgata porque uno de los Reyes Magos tiene un vínculo familiar con Solutia, según hizo público la Orden.

Si bien, esta empresa sí trabaja a menudo con la Junta. De hecho, en la plataforma de contratación virtual de la Administración andaluza se puede comprobar que en marzo de 2010 se convirtió en la beneficiaria de un contrato para el suministro y entrega de elementos de transporte para ultraportátiles de aula, destinados a los centros dependientes de la Consejería de Educación, promovido por la agencia pública andaluza de ese departamento. El importe de la concesión, cerrada a través de un procedimiento negociado sin publicidad, fue de 44.634 euros, cantidad a la que correspondía un IVA de 7.141,44, con lo que el global se alzó hasta los 51.775.44 euros. Mucho más elevada fue la cuantía de la contratación impulsada de nuevo por la Agencia Pública Andaluza de Educación con la que Solutia se hizo tiempo después, en concreto en marzo de 2014. En esa fecha volvió a ser la elegida para satisfacer el suministro y la entrega de dispositivos de aula para los centros educativos dependientes del Ejecutivo regional. Fue la ganadora de los tres lotes en los que se dividió la contratación millonaria valorada en 7.598.639,07 euros, IVA de 1.318.772,07 incluido, y confinanciada al 80 por ciento por la Unión Europea (UE). La tramitación del proceso se suspendió en lo relativo al lote 1, debido a un recurso de una de las licitadoras, y así queda reflejado en la plataforma cibernética de la Junta.

Y la misma en teoría subcontratada en el caso de los maletines que se repartieron en la Cabalgata de Sanlúcar, fue la adjudicataria también en agosto de 2013 del servicio de reparación de averías críticas en centros con el programa «Escuela TIC 2.0». Otra vez fue una negociación sin publicidad, por una cuantía de 60.000 euros.