Sevilla

La Junta, «a punto de culminar» la investigación sobre las facturas de UGT

La Razón
La RazónLa Razón

«A punto de culminar». Así aseguró ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que se encontraba la investigación abierta en varias consejerías en torno a las presuntas facturas falsas del sindicato UGT-A, un tema que ha levantado polvareda por cuanto habría supuesto el desvío de los fondos de formación para desempleados abonados por la propia Junta, e incluso por la Unión Europea.

Es más, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tuvo lugar en San Telmo, el portavoz, al ser preguntado sobre el desarrollo de esta investigación y por si el sindicato UGT ha devuelto alguna cantidad a la Junta, adelantó que «en los próximos días», el Ejecutivo autonómico facilitará «información detallada», en torno a un análisis que «va avanzando», reiteró.

Si bien, Vázquez matizó: «Pero esperemos que acabe la investigación, vayamos paso a paso».

Cabe recordar que el asunto de las supuestas facturas falsas de la mencionada organización sindical está también judicializado. De hecho, el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, decidió hace unos días que la juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, entre otras causas, Mercedes Alaya, se hiciera cargo también de la investigación sobre las mismas.

En ese sentido, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, reclamó ayer a la Confederación Ejecutiva Confederal del sindicato una «expulsión inmediata de quien haya metido la mano en la caja» en el caso de que «se demuestre que ha habido irregularidades» con algunas facturas en UGT Andalucía.

«No sólo deseo sino que pido y exijo, y así lo haré a la Comisión Ejecutiva Confederal –añadió Capilla desde Mérida (Badajoz)– que se depuren todas las responsabilidades».

En relación también a los sindicatos, el portavoz del Ejecutivo autonómico no quiso pronunciarse sobre las últimas detenciones de dirigentes de UGT y CC OO en el marco de la nueva operación desarrollada ayer por la Guardia Civil ligada al caso de los ERE fraudulentos, con el argumento de que la Junta «tiene que estar para gobernar y solucionar los problemas de los andaluces».

«El Gobierno andaluz no emite valoración ni opinión sobre resoluciones judiciales, respetamos la acción de la Justicia, que está haciendo su trabajo», reiteró Vázquez, para volver a mostrar, ante la insistencia de los periodistas, el «respeto absoluto» del Ejecutivo andaluz a la actuación de la Justicia.