Administración Pública

La Junta concede otra ayuda de 125.000 euros a UGT en pleno escándalo

La Razón
La RazónLa Razón

La portavoz de Empleo del PP andaluz, Teresa Ruiz Sillero, exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la reforma «urgente» del sistema de concesión de subvenciones, ya que «está en cuestión todo el sistema porque se han dado ayudas sin control y se están investigando en sede judicial», al tiempo que también consideró «necesario» realizar «controles de cumplimiento y verificación de todas las ayudas» que otorga la Administración.

Ruiz Sillero informó de que la Junta de Andalucía dio el pasado 16 de diciembre otra ayuda de 125.000 euros al sindicato UGT para el fomento del emprendimiento social «cuando se está en fase de revisión y reintegro de cantidades muy importantes», pero «la Junta de Andalucía hace oídos sordos y sigue dándole ayudas», criticó.

Según la «resolución de la Dirección General de Economía Social por la que se resuelve el procedimiento de concesión de subvenciones de la Línea 2», a la que accedió LA RAZÓN, se conceden 125.000 euros a UGT para «asesoramiento, seguimiento, tutorización, formación y capacitación de la persona emprendedora en economía social» y «elaboración de material práctico en materia de economía social». La resolución fue publicada en la web de la Junta el pasado 16 de diciembre. «El bipartito tiene que replantear en profundidad el sistema de subvenciones porque éstas están creadas para que los desempleados encuentren trabajo y no para que la UGT haga publicidad», agregó.

La diputada popular denunció la falta de control del Gobierno de Díaz a la hora de controlar las subvenciones, e informó de que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado casi un centenar de iniciativas para verificar el control que desde la Junta «no se hace».

Ruiz Sillero preguntó a la presidenta Susana Díaz cuál es el criterio que sigue la Junta para revisar unos expedientes y otros no, y aseguró que el bipartito «quiere instalar un cortafuegos para acotar el escándalo de las subvenciones». La portavoz de Empleo del PP pidió una revisión completa de todas las subvenciones y, sobre todo, en las de la formación para el empleo, ya que la Junta «sólo está revisando una ayuda a UGT la formación para el empleo». Ruiz Sillero censuró que a UGT «se le ha eximido de cumplimentar y justificar –en tiempo y forma– las subvenciones concedidas». Para el PP-A, el procedimiento de revisión de oficio de la Junta pretende ser un «cortafuegos» para no tener que ofrecer explicaciones, por lo que advirtió que reclamará información sobre el criterio seguido.