Sanidad Pública
La Junta intenta rectificar la fusión hospitalaria en Sevilla
Recupera la doble gerencia en el Virgen Macarena y el Virgen del Rocío con el nombramiento de Mariano Marín para el primero de los nombrados
La Junta de Andalucía ha rectificado la fusión de unidades y de cargos directivos de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena, decisión que demuestra que el Gobierno andaluz “escucha y sabe atender la voz de los ciudadanos”, según su portavoz, Miguel Ángel Vázquez.
Esta fusión fue anunciada en octubre de 2012 por la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, quien la justificó como una medida para racionalizar las estructuras directivas, y en el caso de las direcciones de ambos hospitales sevillanos, dos de los mayores de Andalucía, se aplicó en 2013. La Consejería andaluza de Salud ha informado hoy de que esta fusión ha finalizado con el nombramiento de Mariano Marín Patón (Alicante, 1961), como nuevo director gerente del Virgen Macarena.
“Hemos decidido poner en punto muerto las fusiones hospitalarias y que se siga trabajando en la línea que desean los ciudadanos de Andalucía”, ha esgrimido el portavoz del Gobierno andaluz. Vázquez ha explicado que, en virtud de la nueva realidad en este ámbito, la Junta ha decidido nombrar “a una persona conocedora del hospital, con muchas experiencia y con reconocimiento en el sector sanitario para llevar las riendas de este centro”.
Se trata, con ello, de “adecuar el discurso a la realidad”, ha proseguido el portavoz, que ha asegurado: “Escuchamos y sabemos atender la voz de los ciudadanos para dar la respuesta pertinente y, más aún, en un servicio público de tanta importancia como es la salud”, ha finalizado.
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha valorado esta decisión y ha recordado en un comunicado que ya son varias las sentencias ganadas por su asesoría jurídica que habían declarado ilegal la unificación de unidades y cargos directivos en ambas áreas hospitalarias.
Satse ha pedido que la paralización de las fusiones hospitalarias “se haga efectiva en el resto de Andalucía” y se ha congratulado de que el Gobierno andaluz haya decidido finalmente frenar los procesos de fusión hospitalaria que se iniciaron en 2012 “de espaldas a ciudadanos, trabajadores y sindicatos y sin un respaldo normativo que lo regule”.
En opinión de este sindicato, estos procesos de fusión hospitalaria “suponen en la práctica una merma de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios, incrementando el tiempo de respuesta y generando saturaciones en las salas de espera, con la consiguiente disminución de la calidad asistencial y la seguridad en la atención del paciente”.
El nuevo gerente del Virgen Macarena es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, especialista en Cardiología Pediátrica y en Urgencias Pediátricas y desde febrero de este año era subdirector gerente de este hospital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar