Sevilla

La Junta debe al Gobierno 21.500 millones por el auxilio financiero durante la crisis

Andalucía, la tercera región más beneficiada: ha recibido 29.651 millones de financiación extraordinaria desde 2012

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, junto al ministro del ramo, Cristóbal Montoro
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, junto al ministro del ramo, Cristóbal Montorolarazon

Andalucía ha sido la tercera comunidad que ha recibido más fondos de auxilio financiero. Según la actualización de los datos de Hacienda, la región ha sido destinataria de 29.651 millones de euros, una cifra que equivale a un presupuesto anual de Andalucía.

Andalucía ha sido la tercera comunidad que ha recibido más fondos de auxilio financiero por parte del Gobierno central. Concretamente, según la actualización de los datos a 15 de noviembre que pueden consultarse en el portal digital del Ministerio de Hacienda, la región ha sido destinataria de 29.651 millones de euros, una cifra que equivale a un presupuesto anual de Andalucía. El de 2017 se eleva a 29.477 millones de euros si excluimos el gasto financiero.

El auxilio prestado por el Gobierno desde 2012, que en el conjunto de las autonomías bordea los 200.000 millones de euros (199.419), ha sido vital para que la Junta haya podido hacer frente a los vencimientos de deuda o a pagos en materia de sanidad y dependencia. Así, el Ejecutivo andaluz, como avanzó en su día este periódico, pudo liquidar en 2013 el 93 por ciento de la deuda contraída con los cuidadores en el ámbito familiar –la mayoría mujeres– gracias al Plan de Pago a Proveedores. En total, más de 15 millones de euros. Sin embargo, esta liquidez se ha convertido en un cuchillo de doble filo porque no se trata de transferencias a fondo perdido sino que hay que devolverlas al Estado. Igual que ocurre con cualquier otro crédito, sólo que a un interés menor.

La deuda total de la Junta supera los 32.500 millones de euros, según datos del Banco de España. Y de esta cantidad, dos tercios se corresponden con fondos de liquidez que la Junta tiene que devolver al Gobierno, más del 65 por ciento. La Consejería de Hacienda y Administración Pública corrobora que a 31 de agosto la deuda derivada de los fondos de financiación del Estado en sus diversas variantes –Facilidad Financiera, Fondo Social, Plan de Pago a Proveedores y Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)– asciende a 21.551,83 millones de euros. Habría que sumar por tanto otros mecanismos de auxilio como adelantos del Sistema de Financiación, o préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las cantidades transferidas del ICO no son desdeñables. En 2012 Andalucía recibió 597 millones de euros y en 2013 consta una partida por aplazamiento de vencimientos del ICO de otros 170 millones de euros.

La comunidad que más liquidez ha recibido del Estado desde 2012 es Cataluña (61.745 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (49.909 millones) y en tercer lugar Andalucía. Hay regiones que han seguido una senda de mayor contención, limitando la reclamación de estos fondos al Gobierno. Así, Aragón sólo ha recibido 3.487 millones, Castilla-León 4.394, Extremadura 2.617 y Madrid 4.728.

El principal argumento de la Junta respecto a la deuda es que se sitúa 2,7 puntos por debajo de la media. En la presentación del Proyecto de Ley de los Presupuestos para 2017 la consejera de Hacienda señaló que en el caso andaluz se eleva al 22,2 del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en el conjunto de las autonomías es del 24,9 por ciento. En 2007, antes de que estallara la crisis económica, Andalucía tenía una deuda del 4,8 por ciento. El crecimiento exponencial se ha producido tanto a nivel autonómico como nacional. De hecho, la deuda del Estado supera el billón de euros del Producto Interior Bruto.

La mayor inyección de liquidez la recibió la Junta en el año 2012. A finales de ese ejercicio, de hecho, un reparto extraordinario del FLA fue indispensable para que el Ejecutivo andaluz pudiera hacer frente a unos vencimientos de deuda con los mercados. La presidenta andaluza lo conoce de primera mano porque como consejera de Presidencia mantuvo una interlocución con la entonces delegada del Gobierno Carmen Crespo para que el Estado prestara auxilio. En 2012 la cantidad inyectada a Andalucía ascendió a 7.353 millones, en 2013 bajó ligeramente hasta los 6.356, en 2014 fue prácticamente igual (6.366), mientras que en 2015 descendió a los 5.345 millones y hasta octubre de este año aparece en la contabilidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un total de 4.229 millones de euros.

Las líneas de ayuda financiera fueron una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy después de ganar las elecciones en noviembre de 2011 debido a la delicada situación por la que atravesaban algunas comunidades, entre ellas Andalucía. El Gobierno era plenamente consciente de que si una región entraba en «default» o suspensión de pagos arrastraría al Estado. El verano de 2012, con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos, el rescate fue algo más que una posibilidad o una amenaza. Las primeras acciones que articuló el Ministerio de Hacienda para ayudar a las comunidades, a principios de febrero de ese año, fueron préstamos a través del ICO. En 2012 se creó también el Plan de Pago a Proveedores y el FLA.

Podemos insta a renegociar la deuda con los bancos

El diputado andaluz de Podemos Juan Moreno Yagüe pidió ayer a la Junta que «exija a las entidades financieras una renegociación de la deuda acumulada desde hace más de una década» en intereses de préstamos, al hilo de la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla. La citada sentencia señala la manipulación del Euríbor que llevaron a cabo determinadas entidades bancarias entre 2004 y 2012. Abre la puerta a que pueden recuperar el dinero cobrado de más por esta circunstancia. Moreno Yagüe realizó este llamamiento al valorar sentencia que dio a conocer el colectivo OpEuríbor. El juzgado de lo Mercantil da la opción al demandante a que, en ejecución de sentencia, determine «a qué periodo concreto de la vida de su préstamo con garantía hipotecaria afectó la manipulación del Euríbor y cuál fue el Euríbor que se le debió aplicar, con la finalidad de realizar los cálculos procedentes y que se le restituya, si procede, las cantidades abonadas de más».