ONG
La Junta «deja tirada» la cooperación internacional
Las ONG denuncian una deuda de más de 37 millones
Sevilla- Representantes de diferentes ONG se concentraron ayer ante las puertas de edificios de la administración andaluza en Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla para denunciar que la Junta adeuda más de 37 millones a los países empobrecidos a través del trabajo de estos colectivos.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Justicia Social, miembros de estas ONG han protestado, tumbados en el suelo, por la «grave situación» en la que se encuentra el trabajo de cooperación que realizan con más de 70 países por la deuda que mantienen con ellas las administraciones públicas. Según informan en un comunicado, la Junta es la principal deudora con los países empobrecidos a través del trabajo de las ONG, con más de 37 millones de euros, ya que más de 20 han sido reconocidos por la propia Junta como deuda del año 2011 y anteriores, y otros 17 de la convocatoria de ayudas de cooperación internacional de 2012.
«Detrás de esta cifra hay millones de personas de países del sur que no cuentan con los recursos comprometidos por el Gobierno andaluz para salir de la pobreza, y que debían destinarse a actuaciones para reducir el hambre, la pobreza o la mortalidad infantil», recuerdan los manifestantes.
Bajo el lema «La Junta de Andalucía deja tirada la cooperación internacional», más de un centenar de personas se han manifestado literalmente tiradas a las puertas de diferentes sedes de la administración autonómica. Las actuaciones de cooperación de 2011 sivieron para mejorar las condiciones de vida de 12,5 millones de personas.
Lejos del 0,7% prometido
Según estos colectivos, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Junta se ha reducido en casi un 30% respecto a 2011, lo que la sitúa en el 0,17% del presupuesto total de la comunidad, muy lejos del comprometido 0,7 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar