La Junta estima que perderá 418 millones con la nueva PAC

Una delegación de UPA-Andalucía, encabezada por su secretario general, Agustín Rodríguez,se man0ifiesta para exigir que se respete el mismo nivel de ayudas
Una delegación de UPA-Andalucía, encabezada por su secretario general, Agustín Rodríguez,se man0ifiesta para exigir que se respete el mismo nivel de ayudas

Recibirá 211 millones menos para desarrollo rural.

La Junta de Andalucía aseguró ayer que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se cierra con un balance «negativo» para la comunidad, que va a recibir en el nuevo marco 418 millones de euros menos que los percibidos entre 2007 y 2013, según los números del reparto entre comunidades autónomas aprobados por la Conferencia Sectorial de Agricultura.

«La situación es decepcionante. El campo de Andalucía se ha empobrecido y se ha implantado un sentimiento justiciero inaceptable contra Andalucía», señaló la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, al término de la reunión sectorial en Madrid

En el capítulo de las ayudas directas, los agricultores y ganaderos andaluces perderán 160 millones de euros, fundamentalmente debido a los sectores finalmente incluidos como preceptores de ayudas acopladas, aquellas que priman la producción en cultivos con especiales dificultades o en peligro de desaparición, y en las que no se han tenido en cuenta las peculiaridades del campo andaluz.

«Lamentamos y nos duele que no se hayan considerado nuestras propuestas y la poca sensibilidad que ha tenido el Ministerio con cultivos tradicionales andaluces en grave situación de riesgo», afirmó Víboras. Pese a la insistencia andaluza, han quedado excluidos de las ayudas acopladas el olivar en pendiente, el trigo duro y la uva pasa; y se ofrece un nivel muy bajo de apoyo al caprino y los frutos de cáscara de secano.

Para la Junta es «especialmente relevante» el recorte en los fondos para el desarrollo rural, 211 millones de euros en el conjunto de los siete años del nuevo marco, un 10 por ciento menos que en el anterior periodo. De esta forma, Andalucía recibirá ahora 1.906 millones de euros, el 23,7 por ciento de los fondos europeos de desarrollo rural que llegan a España, cuando hasta ahora le correspondía el 26,5 por ciento.

«Este ajuste resulta del todo incomprensible, pues no se explica que habiendo subido en 238 millones la dotación de estos fondos para España, Andalucía pierda 211 millones de euros». La región es la única que vea reducidos sus fondos para desarrollo rural, ya que las demás regiones españolas mantienen o incluso experimentan un incremento.