Huelva
La Junta ignora las 72 peticiones de reunión del colectivo sanitario onubense
«Huelva por una sanidad digna» desconfía de la construcción del nuevo materno infantil
A diferencia de lo ocurrido en Granada, donde la Junta acordó con las plataformas críticas y los sindicatos la reorganización del mapa sanitario y la vuelta a los dos hospitales completos –incluso Spiriman se llegó a reunir con el ahora ex consejero de Salud, Aquilino Alonso–, en Huelva la interlocución ha sido nula con la asociación que ha convocado varias manifestaciones contra la gestión sanitaria en la provincia, la que más déficits acumula en esta materia de toda Andalucía. La consejera del ramo, Marina Álvarez, visitó ayer el hospital Juan Ramón Jiménez para hacer un anuncio de impacto, la esperada construcción del hospital materno infantil, y, de nuevo, negó cualquier tipo de encuentro con el colectivo «Huelva por una sanidad digna». Desde que tomó posesión del cargo, en junio de 2017, la asociación ha pedido «por registro» reunirse con Álvarez en 72 ocasiones, sin que haya tenido respuesta alguna hasta el momento, lamenta a LA RAZÓN la presidenta, Julia Paloma Hergueta, quien remarca que «somos una asociación formada por miles de ciudadanos, probablemente la más numerosa de Huelva».
Álvarez sí se reunió con los directivos que han diseñado el plan funcional del futuro hospital y posteriormente ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la actuación. «Viene casi con nocturnidad, a reunirse en 'petit comité' en una sala de juntas. ¿Ni siquiera convoca los profesionales del centro?», se pregunta Hergueta, quien denuncia que tampoco habían sido citados los sindicatos, «con los que firmó el pacto de desfusión, sacrificando la vuelta de la obstetricia y la pediatría a cambio de hacer un materno infantil».
Hergueta desconfía abiertamente de los planes de Salud en relación a este equipamiento. «¿Será la precampaña o el anuncio para desactivar la manifestación?», subraya refiriéndose a la marcha que ha convocado Spiriman en Sevilla el próximo 10 de junio, la primera que lidera el médico de urgencias en la capital hispalense con el objetivo de expresar el descontento ciudadano con la gestión sanitaria andaluza frente al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta.
La consejera avanzó que el nuevo hospital tendrá una superficie construida de 20.000 metros cuadrados y contará con una inversión de 25 millones de euros. Su departamento prevé licitar el proyecto este verano y las obras podrían comenzar a principios de 2020, aunque «hay que ser cautos con los plazos dada la complejidad administrativa de este proyecto». Por tanto, no ofreció ninguna fecha de terminación de los trabajos. En este sentido, Hergueta recuerda la promesa de incluir en los presupuestos autonómicos de 2018 una partida para la licitación, algo que expresó la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento. Finalmente no se cumplió. Por ello, «Huelva por una sanidad digna» no se cree lo anunciado ayer por Álvarez hasta ver la cantidad en el BOJA, al tiempo que le exige una explicación sobre «los cinco años que tardará en hacerse el hospital, con suerte». «¿Seguiremos con esta atención tercermundista?», insiste.
El nuevo materno infantil, que quedará integrado en el área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, se distribuirá en dos áreas: una pediátrica y otra de obstetricia y ginecología. Tendrá 117 habitaciones individuales en hospitalización, siete quirófanos, 38 consultas, dos hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI y un área de salud mental. Cada área tendrá sus propias urgencias, con circuitos específicos y diferenciados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar