La Junta pagará 420.000 euros por rediseñar el sistema contable del gasto electoral

Prepara la licitación de un contrato para «mejorar» la versión del existente Sigelec con «evolutivos»

En los colegios electorales de la comunidad se han iniciado ya los preparativos para la jornada del 26J
En los colegios electorales de la comunidad se han iniciado ya los preparativos para la jornada del 26J

Prepara la licitación de un contrato para «mejorar» la versión del existente Sigelec con «evolutivos».

Uno de los principales debates que antecedió a la repetición electoral del 26J tras el intento fallido de formar Gobierno tras los comicios generales del 20D fue la reducción del gasto electoral. De hecho, los partidos iniciaron una ronda de negociaciones con el propósito de acordar una rebaja que acabó en fracaso por diferencias que resultaron insalvables entre las formaciones tradicionales –PP y PSOE– y las emergentes –Podemos y Ciudadanos (C’s)–, por lo que el tajo en los costes en esta campaña ha estado supeditado a la decisión individual de cada formación. Pero esos gastos, sufragados en última instancia en buena medida con fondos públicos, vía subvenciones a los partidos, no son los únicos vinculados a los procesos electorales. Distintas administraciones también formalizan contratos diversos ligados a menudo a la minuciosa escenografía que requieren las elecciones y a la trastienda de éstas. En ese ámbito, el Gobierno andaluz, en concreto la Secretaría General Técnica de la Consejería de Justicia e Interior que capitanea Emilio de Llera, prepara una licitación encaminada a la contratación de un sistema de información para la gestión de los pagos motivados por los comicios. Una contrata cuyo valor estimado se eleva hasta los 420.000 euros, según se puede comprobar en la plataforma virtual de la Junta en esta materia, en la que pocos más datos se ofrecen al respecto, más allá de que la provincia de ejecución de la misma es Sevilla.

Este periódico se interesó por los detalles de un servicio que supondrá un desembolso de fondos considerable, como en qué consistirá el mencionado sistema exactamente o cuándo estará en marcha, y planteó el pasado 23 de mayo una solicitud de información pública a través del portal de transparencia puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico hace ahora casi justo un año –arrancó el 30 de junio de 2015, aunque fue anunciado por la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, en septiembre de 2014–. Una demanda que ha sido respondida por la propia secretaria general técnica del departamento de Justicia e Interior, María Teresa García, a través de una resolución firmada el 14 de junio. Desde ese organismo se explica que «el Decreto 10/2007, de 16 de enero, regula el procedimiento para la gestión de los gastos derivados de los procesos electorales o referendos, que la Administración de la Junta de Andalucía hubiera de asumir». Para dar soporte a la tramitación de ambas circunstancias, el Gobierno regional cuenta ya con un sistema de información denominado Sigelec cuya función, a tenor de la información proporcionada por la Junta a este diario, pasa por «gestionar la contabilidad de los gastos de los procesos electorales» que sean «competencia» del Ejecutivo autonómico. Éste se compone de cuatro «módulos o subsistemas» diferenciados: uno ligado a «la agenda electoral», otro a la «gestión de cargos», un tercero a la contabilidad y el último es el llamado «módulo de consultas».

¿Cuál es el objetivo de la nueva contratación a asignar? «Mejorar el citado sistema». Para ello «se está tramitando el correspondiente procedimiento de contratación» para cubrir la «re-ingeniería», el «desarrollo» y la «implantación» de la novedosa versión del sistema Sigelec que englobará «el rediseño de la agenda electoral, la actualización tecnológica del resto de módulos y una serie de evolutivos» que añadirán o mejorarán «funcionalidades» y que se describen en el pliego de prescripciones técnicas que acompañará a esta licitación.

Existía la posibilidad de que el servicio se cofinanciara con fondos europeos, a tenor de lo reseñado en la plataforma virtual, si bien, Justicia e Interior asevera que este expediente «finalmente» va a ser soportado «con fondos propios», es decir, con cargo a las arcas públicas andaluzas, motivo por el que se ha renumerado. En ese sentido, en el Decreto 10/2007 se establece que los pagos derivados de la celebración de elecciones o de referendos «se imputarán al concepto 227.05 del Presupuesto de gastos de la Consejería de Gobernación, cualquiera que sea su naturaleza». Es previsible que en las próximas semanas se inicie en el Perfil del Contratante de la Administración regional el procedimiento de licitación que desemboque en el sistema mejorado de información, «una vez hayan recaído todos los informes preceptivos y vinculantes establecidos en la normativa de contratación, y todo ello, sin perjuicio de otras incidencias que pudieran surgir», matiza la Junta. Es decir, podría estar habilitado para las próximas autonómicas de 2019.