Huelva

La Junta recorta al 50% la dependencia y sube las partidas para la alta dirección

El PP avisa de que la poda supondrá «el despido de muchos trabajadores»

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP, Dolores López Gabarro
La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP, Dolores López Gabarrolarazon

El PP andaluz denunció ayer que la Junta va a destinar en los Presupuestos autonómicos para 2013 un total de 10,3 millones de euros al refuerzo de la asistencia a la dependencia, un recorte de casi el 50 por ciento respecto a 2012, lo que se traducirá, temen los populares, en el despido de muchos trabajadores.

En concreto, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Dolores López Gabarro, mantuvo que el Ejecutivo andaluz está abocando al desempleo a muchos trabajadores en el sector de la dependencia y defendió que un servicio social comunitario que carece de financiación «no puede funcionar».

En ese sentido, explicó que el pasado 20 de diciembre la Consejería de Salud y Bienestar Social envió una Orden en la que se afirmaba que la Junta destina para el refuerzo a la dependencia 10,3 millones de euros, cuando para el 2012 el presupuesto para este servicio era de 20 millones.

«La consejera –María Jesús Montero– no ha tenido la valentía de dar la cara y mandó un comunicado», sostuvo para añadir: «Hablamos del recorte del 50 por ciento, que va a abocar a los trabajadores de refuerzo de la dependencia al desempleo y que va a impedir a los ayuntamientos y a las diputaciones prestar este servicio» o, al menos, hacerlo «en las condiciones en las que lo prestaban».

Y ello pese a que mientras tanto, en las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio, se incrementan un 33 por ciento las partidas para la alta dirección.

Para López Gabarro, este recorte demuestra la demagogia de la Junta, dado que la Orden de 2011 decía que el acuerdo pretendía la continuidad de las personas contratadas por las administraciones locales, por lo que «si ese Presupuesto era para mantener la continuidad de los empleados con un recorte 50 por ciento, está claro que el objetivo es despedir a la mitad de los profesionales», pronosticó.

Desde esa óptica, la también alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) aseveró que el bipartito de PSOE-A e IULV-CA «intenta lavar su imagen mientras despide a cientos de trabajadores».

«Con este recorte es imposible garantizar la presencia de los trabajadores», insistió la dirigente popular, tras lo que acusó al Gobierno regional de actuar además con «alevosía y premeditación». Y es que, según dijo, en años anteriores se reunió previamente con los ayuntamientos, mientras este año no lo ha hecho y ha optado por la vía del comunicado.

López Gabarro lamentó que la apuesta de la Junta suponga un «ataque frontal a los mas débiles, a los ayuntamientos y las políticas sociales», y que los datos pongan de manifiesto que «el bipartito apuesta por el despido de los empleados de la dependencia».