Jaén

La Junta se enroca y descarta cesar al delegado de Economía en Jaén

El PP exige la destitución «inmediata» ante la falta de «explicaciones».

El consejero de Economía y Conocimiento, Ramírez de Arellano, se mostró «dolido» por el trato al delegado de Jaén.
El consejero de Economía y Conocimiento, Ramírez de Arellano, se mostró «dolido» por el trato al delegado de Jaén.larazon

El PP exige la destitución «inmediata» ante la falta de «explicaciones».

El consejero Ramírez de Arellano citó a Steve McCroskey, supervisor de la torre de control en «Aterriza como puedas», para contestar al diputado popular Juan Bueno, que interpelaba en las preguntas orales de la sesión de control al Gobierno andaluz acerca de «las actuaciones tras la detención del delegado territorial de economía de Jaén». «Ha elegido un mal día para dejar de fumar», señaló el consejero en alusión directa a las portadas de los periódicos ayer, con el juicio de las tarjetas «black» y la «Gürtel» de plena actualidad. El titular de Economía y Conocimiento apeló a «la presunción de inocencia», el mismo principio que, por otro lado, también mantiene en su escaño al ex consejero de Cultura Luciano Alonso, investigado por diversas contrataciones «fantasma», y por en el que también se escuda C’s a la hora de exigir responsabilidades en base al pacto de investidura.

El dirigente popular censuró al Gobierno andaluz la «falta de explicaciones» y exigió el «cese inmediato» del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en cuestión, Antonio de la Torre, quien fue puesto en libertad con cargos, tras haber sido detenido en la denominada «operación Paraíso», por la presunta adjudicación fraudulenta de una campaña de publicidad a una empresa en una posible trama de facturas falsas. Ramírez de Arellano, por su parte, manifestó que le ha «dolido» el trato que ha recibido el delegado de la Junta, citando incluso informaciones en las que al alto cargo se cita por su nombre y al resto de empresarios investigados, por sus iniciales. «Presunción de inocencia para todos», reclamó. Bueno denunció el «ingente» engranaje administrativo de la Junta, «con 66 delegados» territoriales en contraposición a «los cinco en Castilla-La Mancha que implantó Cospedal como presidenta o en Galicia». El popular explicó que se investigan «contratos fraccionados para hacerlos pasar por menores», dentro de «una red de entes instrumentales». «No han hecho nada», censuró a la Junta. Lo ocurrido es «consecuencia de esa ingente masa partidista de altos cargos que el Gobierno andaluz tiene en la Administración periférica», señaló, añadiendo que los méritos de De la Torre se limitan a «tener un elevado currículum de buen socialista en Andalucía». De la Torre es también secretario de Comunicación y Acción Electoral del PSOE de Jaén.

Arellano defendió que las actuaciones que ha puesto en marcha el Consejo de Gobierno tras la detención el 20 de septiembre «son las que siempre pone: respetar de manera singular a la justicia y respetar la presunción de inocencia de las personas». El delegado «ha colaborado en todo momento, ha prestado declaración y está en libertad», contestó. El caso es «cuanto menos bastante turbio y de presunta corrupción política, porque se trata de un fraccionamiento de contrato para intentar adjudicar a dedo ese contrato para que no cumpla los límites presupuestarios correspondientes y se les adjudica a empresas fantasma», recordó Bueno. «Si no hay explicaciones posibles debe haber un cese inmediato», exigió. Según Ramírez de Arellano, el asunto investigado es competencia de la Diputación de Jaén, «cuyo interventor en el informe de fiscalización considera que se han tomado todas las medidas oportunas, las cuentas se han fiscalizado, se ha comprobado que hay crédito suficiente, los contratos son menores, y en el expediente constan todas las facturas de los contratistas y verificadas por el centro gestor».