La Marea Blanca busca inundar de nuevo Sevilla nueve meses después

Defienden que hay «motivos más que de sobra» para volver a la calle como los recortes o unas listas de espera que «a veces matan»

Defienden que hay «motivos más que de sobra» para volver a la calle como los recortes o unas listas de espera que «a veces matan»

«Llamamos a la movilización porque hay motivos más que de sobra para afirmar que se está poniendo en peligro nuestra sanidad pública, universal y gratuita». Hablan miembros de la llamada Marea Blanca de Sevilla, que ya inundó las calles de la capital hispalense el pasado enero para reclamar una «gestión digna» del sistema sanitario andaluz y que algo más de nueve meses después han vuelto a convocar otra manifestación. ¿Las coordenadas de la cita? El próximo sábado 21, a las 18:30 horas. La protesta arrancará en el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y finalizará en Las Setas de la plaza de la Encarnación. El tiempo gastado desde la primera protesta callejera «no ha servido», según fuentes de la marea, para que «la situación mejore». Desde ese punto de partida explican que volverán a moverse porque «los recortes continúan y están afectando a los servicios en general, a los centros de salud, a los hospitales y al personal, que se ve en ocasiones sobrepasado por lo que tienen que afrontar». En ese punto deslizan que «el presupuesto para sanidad de este año es 500 millones de euros inferior al de 2010, lo que se traduce, entre otras cosas, en 4.357 empleados menos entre 2012 y 2017». En la polifonía de motivos que los impulsa a manifestarse se encuentra también su «no» a unas listas de espera que «incrementan el sufrimiento y, a veces, matan» cuya «principal característica», lamentan, «es su opacidad». «En la comunidad, 62.399 pacientes –apuntan– están esperando para operarse en un hospital público, según datos oficiales de junio, mientras en 2008 eran 22.556». La reapertura del antiguo Hospital Militar es otra de sus reclamaciones –los grupos parlamentarios de Podemos e IU han presentado una proposición no de ley (PNL) para reclamar a la Junta un cronograma y las inversiones necesarias–, así como la mejora de «las deterioradas urgencias». En concreto, la Plataforma Médico 24 Horas «Ya» de la Sierra Sur de Sevilla saldrá a las 16:00 horas desde el consultorio de Badolatosa para sumarse a la ola capitalina del 21, de acuerdo a lo adelantado ayer a este diario.