La Palma del Condado: gastronomía y patrimonio

La celebración atrae a numerosos visitantes al municipio
La celebración atrae a numerosos visitantes al municipio

El municipio de La Palma del Condado (Huelva) se prepara para la celebración de una de sus fiestas primaverales más emblemáticas, la Muestra de habas con poleo, de la que se cumple su décimo novena edición, que tendrá lugar mañana y el domingo en la plaza de España.

El municipio de La Palma del Condado (Huelva) se prepara para la celebración de una de sus fiestas primaverales más emblemáticas, la Muestra de habas con poleo, de la que se cumple su décimo novena edición, que tendrá lugar mañana y el domingo en la plaza de España. En pleno casco histórico, rodeados de su valioso patrimonio histórico-artístico, se celebra esta iniciativa que surgió desde el Ayuntamiento para potenciar el turismo y para difundir el plato típico por excelencia del municipio, que es muy habitual en las cocinas del pueblo en las fechas cercanas a la Semana Santa y a las Cruces de mayo.

Se trata de una comida de elaboración sencilla pero gustosa al paladar y a la que cada establecimiento aporta su toque especial, por lo que la mejor manera de conocer los distintos matices pasa por degustarlas en el mayor número de carpas posibles. Junto a las habas, el visitante tendrá a su disposición una amplia variedad de tapas y platos tradicionales que ofrecerán una magnífica muestra de la gastronomía local.

En esta edición, la organización cuenta con un total de trece carpas participantes, que están gestionadas por hermandades, asociaciones y clubes de la localidad. Desde la organización se intenta que participe el mayor número de colectivos que han mostrado su interés en tomar parte, ya que optan a recaudar importantes beneficios para los distintos proyectos en los que trabajan.

Este encuentro anual se ha convertido en toda una tradición a principios de la primavera y cada año acuden más visitantes llegados desde numerosos puntos de la provincia y de Andalucía. Para mantener el carácter popular de la celebración, el precio de las bebidas y de las tapas se consensúa con los organizadores para que sea lo más accesible y económico posible. De este modo, puede disfrutarse del plato estrella, las habas con poleo, y el vino de la tierra o cerveza por un precio de tan solo un euro, y el resto de tapas a 1,50 euros.

La fiesta comienza mañana a partir del mediodía y se prolongará hasta las dos de la madrugada, mientras que el domingo la clausura será a las siete de la tarde. Antes de ese momento, la animación de la fiesta estará a cargo de orquestas y grupos flamencos, quienes amenizarán la degustación de estos platos.

Junto con el aliciente gastronómico, la muestra cuenta con el atractivo turístico del enclave en el que se celebra, en la plaza de España, situada en pleno centro histórico-artístico de la localidad. Se encuentra rodeada por emblemáticas construcciones como la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la casa mudéjar de Los Arcos, el antiguo Palacio del Señorío y la Casa de Tirado. Gastronomía y patrimonio se funden así para ofrecer una jornada inolvidable.