Sevilla

«La pinza son los mismos 20 años después»

Susana Díaz llenó el Teatro Romero San Juan
Susana Díaz llenó el Teatro Romero San Juanlarazon

Pidieron el voto para el PSOE, pero no para específicamente para Pedro Sánchez, al menos, hasta que apareció en escena Susana Díaz. Casi una hora se tardó –52 minutos– entre la primera y la segunda vez que se citó directamente al candidato socialista en el mitin celebrado en el teatro Romero San Juan de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), cuna de la secretaria general del PSOE hispalense, Verónica Pérez, que señaló que el PP de Sevilla «está haciendo la campaña en los bares y restaurantes» y «nosotros estamos en la calle».

Susana Díaz, en primer lugar, expresó su repulsa a la agresión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Nunca vamos a defender la violencia». Ya metida en un mitin en el que no faltó el discurso del miedo –«Aquí a los enfermos de cáncer se les atiende en los hospitales»–, Susana Díaz volvió a exigir a Pablo Iglesias que «pida disculpas a los miles de andaluces a los que ha ofendido poniendo en cuestión la historia de un gran pueblo».

«Algunos no entienden la identificación de Andalucía con el Partido Socialista pero es que hemos luchado mucho, juntos», señaló. «Cada vez que hemos avanzado ha sido con gobiernos socialistas», indicó. «El domingo nos jugamos mucho en cada familia. Vamos a ir más rápido si tenemos al frente a un presidente en La Moncloa comprometido con Andalucía», dijo. «Por eso quiero que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno». «Vamos a votar entre polvorones, esto es algo impensable», manifestó, en referencia al 20D y asegurando que «no querían que hubiera campaña y como no pueden, pues que se note lo menos posible». «Pero la gente es sabia», defendió. Díaz volvió a acordarse del partido de Iglesias. «Para el poco tiempo que lleva Podemos ha hecho mucho daño a la historia de Andalucía». «Se indignan por las palabras de Pedro Sánchez... Todavía estoy esperando yo que se disculpen por lo que me dijeron por querer abrir la mina de Aznalcóllar», añadió. «Las perrerías que le han dicho a Pedro Sánchez también están en las hemerotecas». «Rajoy ofrece que los abuelos trabajen mientras los jóvenes están en el paro», insistió. «Rivera quiere que nuestros impuestos completen los sueldos de miseria con jornadas inabarcables», señaló en referencia a C’s. «Otros hablan de revolución pero después no se comprometen con los acuerdos de la gente», volvió a Podemos, con continuas referencias «a la pinza». «Son los mismos, 20 años después». «Para mí era impensable que Rejón me hiciera la pinza, como hizo con el PP». «Hemos podido cometer errores, pero siempre ha sido pensando que era lo mejor para la gente», dijo Díaz, que citó en reiteradas ocasiones a Zapatero y finalizó apelando a la igualdad. «No me voy a resignar a que no se pueda hacer más. Violencia doméstica es que se peguen dos cuñados, no que asesinen a una mujer. Eso es violencia de género», dijo, recordando el PSOE ya acabó con el terrorismo de ETA.