La radio como necesidad vital

Comunicación: Juan Diego Guerrero, director de Noticias Fin de Semana de Onda Cero

Juan Diego Guerrero, director de Noticias Fin de Semana de Onda Cero
Juan Diego Guerrero, director de Noticias Fin de Semana de Onda Cero

Cree ver a sus padres en cada esquina de Sevilla cuando recorre sus calles. Ellos fueron los que le enseñaron a amar Andalucía y, «ahora que ellos se han marchado», siente que sus raíces «son más profundas que nunca». Porque el periodista Juan Diego Guerrero sigue siendo ese niño que soñaba con la radio y celebraba las victorias del Betis, un equipo que tiene mucho de tragedia griega. Sus personajes, y los que sienten los colores verdiblancos, «sufren la contrariedad pero se sobreponen a ella gracias a su fortaleza». Es el director de Noticias Fin de Semana de Onda Cero y recibirá el Premio Imagen de Andalucía en la modalidad de comunicación, esa profesión cuyo futuro ve «con claroscuros, como el mundo en el que vivimos».

Reconoce que recibir este galardón es «un regalo de la vida, que en su día me concedió nacer en Andalucía y que ahora me hace sentir orgulloso de ello por los cuatro costados». Por tanto, el premio le hace recordar que quien nace en esta tierra «permanece en ella por muy lejos que se marche». «Aunque la vida te lleve a otra ciudad, como en mi caso a Madrid, el magnetismo, la personalidad y la vitalidad de Andalucía hacen que sigas aferrado a ella para siempre».

En su perfil de Twitter se define como «helénico de espíritu y devoto del Real Betis». Forma parte de la compañía de teatro clásico griego Helios. El teatro es su gran pasión y la radio una necesidad vital. Lo del Betis le viene de cuna. «Cuando abrí los ojos ya era verdiblanco». Una devoción sólo tiene sentido así, «siguiendo a bordo de la nave a pesar de los vaivenes de las tormentas que amenazan naufragio, saliendo siempre a flote». Una filosofía de vida que no se aprende en ninguna escuela, ya que «sólo quien sabe lo que es perder está verdaderamente preparado para saber ganar».

Una década al frente de los informativos del fin de semana de Onda Cero dan para mucho. Una de las mejores noticias que ha dado ha sido la decisión de la banda terrorista ETA de dejar de matar. «Fue en octubre de 2011 y supuso que pudiéramos dejar atrás 43 años de terror». Pero hay otra que le gustaría repetir de forma insistente: «Que haya personas que logran encontrar trabajo, ahora que España es un país que intenta salir a flote en aguas de la recuperación económica». La otra cara de la actualidad es la que está marcada por la violencia y el sufrimiento. Ahí también están los periodistas para contar lo que ocurre. Guerrero ha tenido que dar cuenta de los atentados terroristas, «a menudo con el sello del Daesh, que acaban con las vidas de inocentes y destrozan las vidas de sus familias».

¿Los fines de semana baja el pulso informativo? Es categórico ante esta pregunta: «Hay una leyenda urbana que dice que los fines de semana no hay noticias o hay pocas. Por mis años de experiencia, me considero autorizado a desmentirlo rotundamente». Guerrero también conduce el programa «La vida sigue», un resumen de las principales noticias del año. «Compruebo que gran parte de esas noticias han ocurrido en fin de semana. A esto hay que añadir que la presencia de los líderes políticos se ha multiplicado durante los fines de semana, y eso provoca que ya siempre haya que dedicar un espacio fijo a la política». En definitiva, hay noticias «a mansalva».

Pero no sólo de la actualidad vive el hombre. Sigue vibrando con «La Odisea» y «La Ilíada» y considera que «Edipo rey de Sófocles» es una obra de teatro «cumbre». Tampoco se pierde los libros de David Baldacci, «cuya novela ‘Poder absoluto’ inmortalizó Clint Eastwood en el cine». Su banda de música extranjera favorita es U2 y de la música patria destaca, sobre todo, «Golpes bajos». ¿Vuelven los 80?

* Los galardones –que reconocen el rigor y el talento de varias personalidades y entidades de la región, en las categorías de cultura, economía y empresa, deporte, excelencia, turismo y comunicación– se entregarán el próximo 22 de febrero en Almería