Actualidad

La radio, la pasión de Santiago Talaya hecha libro

Las ondas españolas desde la óptica de un comunicador nato

Santiago Talaya (Lepe, Huelva, 1973-2016) era un libro abierto en materia radiofónica. Se sabía cuándo llegaron las grandes estrellas a sus respectivas emisoras, pero también los nombres de los segundos espadas de las ondas, de los técnicos, los programas y sus cambios en la parrilla. En definitiva, la vida misma a través de los boletines informativos matinales, las tertulias políticas y las retransmisiones deportivas. Su pasión era la radio y así lo reflejó en su trabajo fin de máster de Radio Nacional de España, que ahora sale a la luz convertido en libro un año después de su fallecimiento.

Publicidad

«Los ecos del boom de la radio. A 25 años de la noche de los transistores» es un análisis certero de la evolución de la radio española entre finales del franquismo y la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, donde tienen cabida la formación de las grandes cadenas, los formatos, los locutores estrella y las grandes decisiones empresariales. El libro, que se presenta mañana a las 21:00 horas en el Puerto Antilla Grand Hotel (Lepe, Huelva), está prologado por su paisana la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Cierra la obra, a modo de epílogo, Alfredo Meléndez, presentador y director de «Las mañanas» de la radio pública, su compañero tanto en Onda Cero como en Radio Nacional de España.

Su mujer, Victoria Gómez, recuerda que Talaya fue actualizando el contenido del ensayo, añadiendo, por ejemplo, la marcha de grandes referentes como Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo. «No encontraba el momento de publicarlo porque no quería herir susceptibilidades si decía que tal emisora se equivocó a la hora de fichar a un locutor». «Los Papeles del Sitio» publica esta obra con vocación de convertirse en un manual, puesto que el autor «era muy minucioso con los nombres y las fechas», asegura Gómez. Un compendio de la historia de la radio española que bien podría ser una obra de referencia en las facultades de Periodismo, ahora que las nuevas tecnologías están poniendo en jaque los formatos tradicionales de la comunicación. Pero, sobre todo, Gómez quiere con estas páginas «inmortalizar a la persona» y dejar patente su pasión por la radio, que más que su profesión fue su modo de vida.

En el libro se incluye un cuadernillo con fotos del periodista en los diferentes medios de comunicación por los que pasó: Radio España, Onda Cero y la delegación andaluza de RTVE. También hay imágenes que dan muestra de su paso por la Universidad de Sevilla y por el colegio mayor San Juan Bosco, donde organizaba debates con políticos y grandes nombres de la radio española. Talaya, igualmente, fue colaborador de LA RAZÓN. Dio su particular visión de la actualidad andaluza y nacional en sus columnas y era fijo en los encuentros que organizaba el periódico. De hecho, en la solapa del libro aparece una foto suya, captada por Manuel Olmedo, interviniendo en uno de los coloquios.

Los fondos que se recauden con la venta del libro irán destinados a la lucha contra el cáncer, una enfermedad que superó y con la que estaba muy sensibilizado.

Publicidad