Jaén
La renovación puede llegar a la mitad del actual Gobierno andaluz
La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ultimaba ayer la composición de su nuevo Gobierno, que se dará a conocer oficialmente hoy, una vez que se lo haya comunicado a la Comisión Ejecutiva del PSOE-A.
El nuevo Ejecutivo mantendrá once consejerías y será paritario. Todo apunta, según señalaron fuentes socialistas a Ep, a que habrá cambios de denominación de alguna consejería, con una nueva distribución de competencias, que podrían afectar principalmente al área de Economía. El actual titular de Economía, Empleo e Innovación es Antonio Ávila, cuya salida se da prácticamente por segura. Ávila fue secretario de Economía y Hacienda con Griñán y se ha visto salpicado por el caso de los ERE. Esta causa pondrá también fuera del Ejecutivo, según todo apunta, a la actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y al viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, que está llamado a declarar ante la juez esta semana por su gestión anterior como director general de Presupuestos.
Aunque estatutariamente no es una obligación, los presidentes socialistas de la Junta han seguido la tradición de informar a la Ejecutiva del PSOE-A de la composición del Gobierno antes de hacerla pública.
Tras conocerse la composición del nuevo Ejecutivo, está previsto que los nuevos consejeros tomen posesión del cargo mañana y que, a continuación, se celebre una reunión del Consejo de Gobierno. Asimismo, con toda probabilidad el primer acto oficial de la nueva presidenta será la asistencia a un colegio con motivo de la inauguración del curso escolar mañana10 de septiembre.
A la espera de que se conozca oficialmente la combinación del nuevo Ejecutivo, el segundo en esta IX legislatura, lo que está claro en este momento es que continuarán los tres consejeros de IULV-CA, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, al frente de sus actuales consejerías.
Se da prácticamente por segura la continuidad de Emilio de Llera y de Luciano Alonso, que ostentan las carteras de Justicia e Interior y Cultura y Deporte. También se presupone que Máximo Díaz Cano seguirá, con toda probabilidad en su actual puesto de secretario general de la Presidencia.
Se espera un gesto de la nueva presidenta hacia el sector de Jaén que fue muy crítico con Griñán, pero que ha acabado apoyando a Susana Díaz. Uno de los nombres que suenan es el de Micaela Navarro, que ya fue consejera de Igualdad y Bienestar Social en la pasada legislatura. A Navarro la animaron a que se presentara a las primarias, pero prefirió dar un paso atrás y no contender con Díaz. En su favor cuenta el buen papel que ya ha jugado como consejera y que al ser mujer contribuiría a la cuota de paridad que pretende Díaz.
Con sólo cinco consejeros que cuentan con la segura continuidad, los cambios pueden llegar a la mitad o más del actual Consejo de Gobierno. Tampoco es segura la permanencia de Mar Moreno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar