La sucesión de Zoido se acelerará a partir de la semana que viene

Sanz se reune con el Comite de Campaña del PP-A
Sanz se reune con el Comite de Campaña del PP-A

Sanz confirma que «todo estará más claro» tras la convención de Valladolid.

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, confirmó ayer que el partido reactivará la elección del candidato a las próximas elecciones autonómicas a partir de la semana que viene, una vez que el PP celebre su Convención Nacional en Valladolid. Tal y como informó ayer este periódico, la intención de la dirección andaluza es que el sucesor de Juan Ignacio Zoido esté acordado antes del Día de Andalucía, independientemente de los procesos internos para formalizar el relevo.

Sanz aseguró en rueda de prensa que la interinidad actual «se resolverá pronto». Señaló que el momento de hacerlo público será una vez que se celebre la Convención Nacional que el PP tiene prevista este fin de semana en Valladolid y que el candidato se conocerá «seguro» antes de las elecciones europeas de mayo. Una vez que se tome la decisión, la Junta Directiva Regional deberá convocar un congreso en el que se designará al candidato y al presidente del partido en Andalucía.

Sobre esto último no hay debate. Será la misma persona la que asuma ambos cargos y no se repetirá la situación actual. Juan Ignacio Zoido es el presidente del partido pero ya ha descartado presentarse a las elecciones autonómicas porque su prioridad es revalidar la mayoría absoluta en la Alcaldía de Sevilla.

Zoido es el primer interesado en acabar con esta situación. Asumió el cargo con carácter interino pero siempre recalcó que su prioridad era el Ayuntamiento de Sevilla. Ahora reclama a Génova que desbloquee la situación y se acuerde una nueva dirección regional que trate de mantener al PP como fuerza más votada en Andalucía. Las preferencias del actual presidente de los populares andaluces están claras desde hace meses: su «número dos» en el partido, José Luis Sanz. Sólo las dudas de Rajoy sobre la persona y los tiempos elegidos es lo que está retrasando el acuerdo.

En este sentido, el secretario general del PP-A aseguró ayer que Rajoy y Zoido vienen manteniendo «una relación y conversaciones muy fluidas en los últimos días». LA RAZÓN ya adelantó que María Dolores de Cospedal se había apartado de la decisión final una vez que el presidente del Gobierno paralizó en diciembre el proceso.

Por otra parte, Sanz aseguró ayer que ha reclamado a los ocho alcaldes de las capitales de provincia que se presenten a la reelección. En esta situación se encuentra el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que según fuentes consultadas por este periódico estaría dispuesto a dejar su cargo y asumir nuevas responsabilidades dentro del partido. «Esas prisas que ustedes creen que tiene el alcalde de Jaén por salir del Santo reino no las hay», dijo.