Empleo

La tasa de paro andaluza se mantendrá este año en el 30 por ciento

Un estudio de la Universidad Loyola considera que la economía crece de manera «insuficiente» y no ve un horizonte «limpio»

El trabajo recomienda, entre otras cosas, potenciar los servicios avanzados
El trabajo recomienda, entre otras cosas, potenciar los servicios avanzadoslarazon

Un estudio de la Universidad Loyola considera que la economía crece de manera «insuficiente» y no ve un horizonte «limpio».

La economía andaluza crecerá en 2016 un 2,5 por ciento en su Producto Interior Bruto (PIB), según el VI informe «Loyola Economic Outlook» sobre las proyecciones macroeconómicas del año, elaborado por la Universidad Loyola Andalucía. Esa mejora económica apenas se traducirá en una reducción del desempleo, ya que la tasa de paro se mantendrá en la comunidad para este año entre un 29,5 y 30,5 por ciento.

El informe fue presentado ayer por el director del departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, quien apuntó que Andalucía «crece» pero de manera «insuficiente» teniendo en cuenta las tasas actuales de desempleo. En este sentido, pronosticó que «aunque hace varios meses podíamos pensar que a nivel nacional e internacional el horizonte parecía claro hasta 2020, ahora no parece tan limpio», por lo que «podría ser que en 2017 volvieran a existir problemas». Asimismo, consideró que «no hay recuperación en el PIB andaluz ni un crecimiento razonable».

«La economía española es similar a la de los países desarrollados y España está dentro del grupo de cabeza, peor la estructura productiva no se corresponde con la de otras economías de su entorno, con una debilidad del tejido industrial y un gran peso del sector servicios pero enfocado más hacia el turismo, no tanto hacia servicios avanzados; ahí tenemos deberes pendientes, pues competimos en Europa pero no con el mismo nivel», razonó el profesor. Cardenete reconoció que un cambio de la estructura productiva «no se hace de la noche a la mañana, sino mediante políticas públicas que tracen líneas de actuación».

En ese sentido, consideró que el sector empresarial «se debe adaptar, buscar nichos de mercado en sectores y subsectores que tengan dinamismo y que se potencien, como la minería, aumentando su valor añadido, la agricultura o la aeronáutica, además de potenciar otros como calzado, madera, muebles o joyería, que además sirvan para absorber la mano de obra, pues la construcción, siendo importante, no puede absorber tanto».

«Debemos prepararnos para competir en la misma liga, la nuestra es la europea, pues más del 70 por ciento de exportaciones e importaciones se hacen con países de la UE», ejemplificó.

Las previsiones del estudio, tanto las de crecimiento del PIB, como la tasa de desempleo como el incremento de los precios, supone una tendencia parecida a la nacional. Así, en cuanto al PIB, en el primer trimestre crecerá un 0,5 por ciento mientras que en el segundo trimestre lo hará un 0,9 por ciento.

En cuanto al mercado de trabajo, la tasa de paro en el primer trimestre se reduciría al 29,7 por ciento y para el segundo al 29,6 de la población activa.

En ese sentido, según las previsiones realizadas por el equipo de la Universidad Loyola, la economía española crecerá en 2016 un 2,5 por ciento. En cuanto a la tasa de paro, se sitúa en 20,8 y 20,1 por ciento, en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

Cardenete reclamó estabilidad política ya que sería «nefasto» para la economía prorrogar los Presupuestos de 2016 hasta 2017.