Sevilla

La Zona Franca de Sevilla se autofinanciará

El Impuesto de Sociedades costeará gastos y Montoro accede a la petición de Espadas de arrancar la actividad antes de concluir el obligado vallado

Montoro mantuvo un encuentro con los empresarios de Sevilla
Montoro mantuvo un encuentro con los empresarios de Sevillalarazon

El alcalde hispalense, Juan Espadas, se reunió ayer con el ministro Cristóbal Montoro para abordar el desarrollo de la nueva Zona Franca del Puerto de Sevilla. Un encuentro celebrado a petición del regidor y en el que propuso al ministro un ajuste normativo y jurídico en la regulación al objeto de construir una «primera fase» del cerramiento perimetral del recinto y ponerlo en marcha durante el plazo prorrogado habilitado para la instalación del vallado perimetral completo, plazo que expira el 31 de agosto de 2016. Montoro mostró su «mejor disposición» a dar «soporte normativo».

En un encuentro previo con los empresarios sevillanos, Montoro ya anunció que las empresas que tengan actividad en la Zona Franca podrán beneficiarse del impuesto de Sociedades devengado de esa actividad, de forma que esa cantidad se invertirá para reforzar la financiación de dicho espacio, algo que ya se lleva a cabo en las zonas francas de Vigo o Cádiz.

El Gobierno ha decidido «mejorar la financiación de esa Zona Franca a partir de que desarrollen su actividad las empresas», de forma que se podrá aplicar en la financiación de dicha zona el resultado del impuesto sobre Sociedades devengado en esta actividad. «Sevilla tendrá un motor de crecimiento y creación de empleo importante», aseveró el ministro, quien consideró «especialmente satisfactorio» culminar la legislatura «realizando lo que antes de que fuéramos Gobierno, central o municipal, nos comprometimos, esto es, que la zona franca fuera realidad».

El impuesto de Sociedades se destinará por tanto a «financiar y reforzar la financiación del consorcio de la Zona Franca».

El delegado especial del Ministerio de Hacienda en el consorcio de Zona Franca, Javier Landa, que anuncio que ha sido nombrado presidente del consorcio, anunció que hoy se celebrará el comité ejecutivo de la Zona Franca «donde se va a llevar todo lo que se ha hecho en los últimos meses, para empezar a trabajar de forma operativa». Se debe aprobar solicitar al Ministerio de Hacienda personal para trabajar en la Zona Franca. Ha recordado que de los Presupuestos Generales del Estado, tras las enmiendas aprobadas, se destinarán 1,5 millones para infraestructuras de la Zona Franca de Sevilla.

Precisamente, el concejal del PP Javier Landa renunciará esta semana a su acta de edil para centrarse en su labor en el Consorcio de la Zona Franca sevillana y será reemplazado en el Consistorio por la popular Amidea Navarro.