Málaga

Limasa retira 9.053 toneladas de residuos, el 88 por ciento

Al dispositivo de limpieza de Limasa se ha sumado apoyo externo
Al dispositivo de limpieza de Limasa se ha sumado apoyo externolarazon

La empresa mixta de limpieza de Málaga, Limasa, había retirado ya ayer el 88 por ciento de la basura acumulada durante la huelga de sus trabajadores, lo que supone 9.053 toneladas de residuos orgánicos, mientras que el resto fue retirado por las empresas externas contratadas. Como refuerzo participaron en estas tareas, tras finalizar el conflicto, cinco entidades privadas, además de la empresa pública Tragsa y el Consorcio Provincial de Residuos Orgánicos, dependiente de la Diputación Provincial malagueña, según informó ayer el Ayuntamiento.

Tras finalizar la huelga, además de su operativo habitual, Limasa ha contratado de forma extraordinaria a eventuales y «domingueros» para realizar 358 jornadas efectivas de trabajo, por un importe de 55.490 euros.

A ese dispositivo especial de Limasa se han sumado las empresas privadas Verosa, Construcciones Federico García, Franisa, Francisco Ternero y FCC, así como el Consorcio Provincial de Residuos y la empresa estatal Tragsa. Sólo las cuatro primeras sociedades y la pública nacional siguieron el viernes por la mañana trabajando en la recogida de residuos en los polígonos y se prevé que continúen con estas labores en los primeros días de la próxima semana, mientras que el resto de trabajos quedarán a cargo del dispositivo habitual de Limasa.

En total, el refuerzo externo ha retirado 1.259 toneladas de residuos con la participación de 180 jornadas efectivas de vehículos y 331 de operarios. La práctica totalidad de los empleados que han formado parte del dispositivo de empresas externas de apoyo ha sido contratado en la provincia y se han desplazado desde otros municipios andaluces exclusivamente los conductores habituales de los vehículos.