Málaga
«Litoral», una revista intemporal para reivindicar la poesía
Recibirá el Premio Imagen de Andalucía, en la modalidad de cultura, el próximo día 19 de febrero en Almería
Fue en el año 1926 cuando Emilio Prados y Manuel Altolaguirre fundaron en Málaga la revista de creación literaria «Litoral», canalizando así las inquietudes de los jóvenes poetas de la época. En 2018 la publicación cumple 92 intensos años, con sus momentos brillantes y otros más oscuros que casi desembocan en su desaparición. ¿Un milagro? «Es como la teoría de lo imposible», asegura su director, Lorenzo Saval, quien recuerda el «silencio» que experimentó la revista durante la Guerra Civil y su traslado a México en los años 40. En 1968 renació y, desde entonces, «hemos pasado momentos complicados, incluso tuvimos que reducir el número de páginas, pero siempre ha habido algo que nos ha salvado».
«Litoral» fue clave en la configuración de la generación del 27. De hecho, en el primer número aparecieron colaboraciones de Federico García Lorca, José Bergamín, Jorge Guillén y Gerardo Diego, entre otros. En el segundo, con portada del pintor Benjamín Palencia, participaron Luis Cernuda y Ramón Gómez de la Serna. En los sucesivos se incluyeron textos y pinturas de Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Manuel de Falla, Juan Gris, Pablo Picasso o Salvador Dalí. «De forma paralela a la revista se publicaban unos libros y esas obras eran, en gran parte, las primeras de los autores de la generación del 27», señala Saval, quien remarca que «dentro de la larga historia de 'Litoral' hay mucha vida y muchos personajes». Su éxito radica en que se trata de una revista «intemporal». «Puedes leerla hoy y cuando la vuelves a leer dentro de unos años parece que no ha pasado el tiempo». En su edición trabaja un equipo «maravilloso», junto a unos colaboradores «muy importantes». «En cada número siempre hay una personalidad de la literatura que está presente, que nos apoya». Por tanto, se hace una publicación «con gusto, rigurosa y con interés para el lector».
Con un cuidado diseño, «Litoral» publica monográficos de valor perdurable, antologías y números temáticos que hacen de esta revista una de las de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico.
El perfil de los lectores es muy heterogéneo y varía en función del tema que se trate en cada número. «Si elegimos la música –la poesía del jazz, rock o flamenco–, ahí nos dirigimos a un público muy determinado. También, por ejemplo, cuando hicimos el monográfico de las máquinas viajeras, donde desarrollamos la poesía del tren, las líneas marítimas y aviones». «Litoral» también se ha centrado en autores como Rafael Pérez Estrada, Ángel González o José Manuel Caballero Bonald.
El equipo de la revista muestra su agradecimiento por este galardón, ya que «los editores de poesía somos los hermanos pobres de la cultura». «Necesitamos ayuda y reconocimiento». Un estímulo que sirve para tomar impulso de cara al centenario de la publicación. Entonces, se volverá a obrar el milagro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar