Sevilla

«Los ERE es un sistema orquestado desde la Junta para ganar elecciones»

«Susana Díaz no ha tomado ni una medida para recuperar un euro», denunció Zoido

El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido
El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoidolarazon

En medio del murmullo de fondo en la clausura de la XX Interparlamentaria del PP sobre la posible conformación de un tandem José Luis Sanz-José Antonio Nieto para liderar a los populares en Andalucía, el presidente que, prácticamente desde que llegó se está yendo, tomó la palabra en Córdoba, en el que puede ser su último gran acto en el cargo, y puso el foco de los ERE en el PSOE, no sin recordar que «hasta el final estaré dando la batalla por este partido y siempre, siempre, donde me quieran poner los compañeros».

Respecto a los escándalos de corrupción que salpican al Gobierno de Susana Díaz, Juan Ignacio Zoido aseveró que en toda España en vez de hablarse de los ERE de Andalucía «debería de hablarse de los ERE del PSOE» al ser «un sistema perfectamente orquestado desde los despachos del PSOE y de la Junta para ganar elecciones mediante la compra de voluntades». «Repartían dinero donde había problemas, para que la gente les siguiera votando», dijo. Zoido subrayó que «Díaz no ha tomado ni una medida para recuperar ni un solo euro de los ERE –calificándolo como «el mayor fraude» de la democracia, cifrado en 1.500 millones, y pronosticando la imputación de Griñán– y no se ha personado en el caso de UGT».

El presidente del PP andaluz aseguró que «los nuevos tiempos» para los andaluces «sólo pueden» venir de la mano de la formación que lidera porque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «no está dispuesta a abrir las ventanas y levantar las alfombras» de la Administración en la que «anida la corrupción, la desconfianza y la confrontación», al tiempo que indicó que «estamos preparados para competir, ganar, gobernar y aplicar las reformas» que necesitan los andaluces frente «al escudo y el lastre» que es el bipartito para el crecimiento de la región.

«Andalucía tiene un potencial extraordinario pero esta contaminada por los vicios permanentes de las políticas del PSOE. Si hay corrupción, hay menos empleos para los andaluces. Si hay deuda y despilfarro también hay menos dinero para el bienestar de los andaluces. El bipartito recorta en políticas sociales y la morosidad en la Junta de Andalucía también es un lastre porque los andaluces van al paro cuando cierran sus empresas», agregó. Zoido subrayó que Andalucía necesita «cambios enérgicos» y no «un lavado de cara», refiriéndose a la huida de Griñán y su sustitución por Susana Díaz, que «ha venido a tapar y a seguir con los mismos errores, malas prácticas y vicios» que sus predecesores, y «no para sanear» la Administración andaluza.

El líder del PP-A exigió al Gobierno bipartito que con el nuevo plan de pago a proveedores que va a llegar a Andalucía –en concreto, 631 millones de euros, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro– «saque todas las facturas de los cajones». También criticó que Díaz mantenga unos presupuestos que siguen anclando a Andalucía en la «recesión» y que «mantienen la carga» de la Administración paralela con «más de 30.000 personas contratadas a dedo», además de dar «la espalda a los ayuntamientos» y practicar «la misma confrontación» hacia el Gobierno de Rajoy y «la misma falta de diálogo con la fuerza mayoritaria». Zoido agradeció la ayuda que Andalucía ha recibido del Ejecutivo Central con más de 15.000 millones, así como la política responsable que realizan los diputados y los senadores andaluces, ya que la situación de la comunidad requiere un doble esfuerzo, por lo que aseguró que los 266 alcaldes del PP andaluz y los cinco presidentes de diputación «vamos a seguir echando el resto para sacar adelante a Andalucía». El presidente del PP-A reprochó a Susana Díaz que gobierne «a golpe de la mayoría absoluta conseguida en un pacto de poder y sillones».

El todavía líder de los populares en Andalucía defendió que «España es clave para Andalucía, y Andalucía clave para España» en la salida de la crisis, pero mientras el conjunto del país avanza, los andaluces se quedan atrás por la inacción del Gobierno bipartito.

«Andalucía necesita un presidente como Mariano Rajoy»

Juan Ignacio Zoido defendió que la comunidad «necesita» un presidente como Mariano Rajoy, que «ilusione, genere confianza, transmita seguridad jurídica, se ocupe de los problemas reales, dé la cara, mire de frente y que cada día afronte cada obstáculo y los supere». «Rajoy ha conseguido que se olvide el rescate, la prima de riesgo y la desaceleración sustituyéndolos por solvencia, rigor y freno a la crisis», mientras en Andalucía «seguimos hablando de quién nos rescata y nos da dinero», concluyó. Zoido calificó a Rajoy como el presidente que en democracia «más ha ayudado a Andalucía» y al PSOE como «líderes en paro y corrupción».