Literatura

Andalucía

«Los libros son la mejor escuela»

Ana García-Siñeriz, autora de la saga «La banda de Zoé», anima a los jóvenes a «disfrutar» de la literatura en la entrega de premios del concurso «Mi libro preferido»

Premiados y finalistas del concurso «Mi libro preferido», junto a Pulido, Gavín y García-Siñeriz
Premiados y finalistas del concurso «Mi libro preferido», junto a Pulido, Gavín y García-Siñerizlarazon

Las primeras lecturas de la niñez y la adolescencia se quedan grabadas a fuego. Aquella novela de aventuras que marcó un verano o la primera entrega de una saga que te recomendaron y que no podías parar de leer. Para fomentar este hábito y abrir los ojos a la literatura las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara convocan cada año el concurso «Mi libro preferido», en el que alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ofrecen su visión sobre sus preferencias literarias. Ayer tuvo lugar la entrega de los galardones en la sede sevillana de la Fundación Cajasol, a la que asistieron casi 250 alumnos de los colegios e institutos participantes, acompañados por sus profesores. También estuvieron presentes el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y la escritora Ana García-Siñeriz, autora de la saga juvenil «La banda de Zoé».

Este año el certamen ha batido todos sus registros, puesto que se han recibido 500 textos procedentes de 99 centros educativos. Los participantes elaboraron un relato –de no más de dos páginas o 3.000 caracteres– en el que comentaban cuál había sido su lectura preferida. Son jóvenes estudiantes matriculados en centros públicos ubicados en localidades andaluzas que no tienen más de tres centros educativos de estas características. Cada uno seleccionó los mejores trabajos de los cursos implicados, publicándose posteriormente en la web de la revista Mercurio.

Los autores de los ocho mejores textos presentados –uno por cada provincia– fueron premiados con una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, y con un lote de libros. Los finalistas –dos por cada provincia– recibieron una tableta electrónica. Además, los centros de los alumnos ganadores recibieron un lote de libros. Como novedad de esta edición, los profesores de los alumnos ganadores recibieron un libro electrónico con una suscripción de tres meses a la plataforma Nubico, perteneciente al Grupo Planeta, un servicio de lectura digital con acceso a miles de libros. La ganadora absoluta fue Ana María Navarro, del instituto Ribera del Fardes de Purullena (Granada), por su relato «Alicia en el país de las maravillas». Recibió, junto a la tableta y el lote de libros, una suscripción anual a Nubico Premium.

Pulido rememoró en su intervención un cartel del Ministerio de Cultura de los años 80 que decía «Leer os hará libres». «Gracias a los libros tendremos ciudadanos más formados, con más criterio y con más capacidad de análisis y de elegir». Por ello, instó a los padres a «meter en los hijos ese veneno de la literatura». También hizo referencia a su pasado como profesor universitario, asegurando que la vocación docente «es la más bonita que puede existir». Gavín, por su parte, señaló que «cada año queremos más participantes en este concurso», al tiempo que agradeció la colaboración de la plataforma Nubico, «el Spotify de los libros».

García-Siñeriz, que firmó ejemplares de «Zoé loves New York», reconoció que se sentía reflejada en las caras de los asistentes. «Fui una entusiasta de la lectura y lo sigo siendo», aseguró. Tal era su afición a los libros que no estudiaba para un examen cuando tenía una historia interesante entre manos. Y cuando llegó a la Universidad, en la asignatura de literatura «ya me lo había leído todo».

A su juicio, «los libros son la mejor escuela». Recordó que su primera lectura, con tan sólo cuatro años, fue «La bruja novata», de la colección «Hogar feliz». Algunos años atrás habría participado en el concurso escribiendo sobre «La historia interminable», puesto que el protagonista «entendía la literatura como yo». «Te vas metiendo en la historia y ya no hay nada alrededor», confesó. También recomendó «leer en voz alta porque así las palabras las haces tuyas» y, sobre todo, «no leer por obligación». «Hay que disfrutar con los libros, son un entretenimiento».