Los Patios dejan un festín de seis millones en ingresos en Córdoba

La Razón
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SEVILLA- La fiesta de los Patios de Córdoba ha generado este año seis millones de euros de impacto económico para la capital, cifra que supone un incremento de cerca del 51 por ciento respecto a la anterior edición. Así lo reflejan los datos del estudio de F&J Martín Abogados, presentado ayer por representantes del bufete y el alcalde cordobés, José Antonio Nieto.

En este sentido, la estimación de ingresos derivados de la fiesta asciende a unos 4,05 millones de euros, entre los que se contabilizan 3,3 millones por ingresos de turistas y excursionistas. De esos, 2,2 son de turistas hospedados en establecimientos hoteleros –25.109 con un gasto medio al día de 89,82 euros–; un total de 323.635 euros de ingresos por turistas hospedados en otros establecimientos –7.725 con un gasto medio al día de 41,89 euros–; un total de 424.343 euros de ingresos por turistas que se quedan en apartamentos privados o campings, entre otros –5.795 con un gasto medio diario de 73,23 euros–; y un total de 333.916 euros por los excursionistas, que suman 9.902 con un gasto medio diario de 33,72 euros.

Además, habría que añadir 718.833 euros de ingresos por los visitantes locales, que el estudio estima en 68.335, con un gasto medio diario de 10,52 euros. Los gastos indirectos se han calculado en otros dos millones más.

De este modo, el estudio considera que el número de viajeros totales asciende a 33.007 y la cifra total de visitas a los patios cordobeses durante los días que dura el concurso es de cerca de dos millones, según datos provisionales.

Al respecto, el alcalde de la capital valoró «uno de los hitos sociales, económicos, festivos y de ocio más importantes de la ciudad», al tiempo que resaltó que si se ordenan las visitas, «dónde puede ir cada uno sin saturar», y «cada patio está equilibrado en relación al resto, podríamos hacer las visitas sin colas» de cara a la próxima edición. Así, para 2014 Nieto apuesta por mejorar la distribución de los visitantes.