Casa Real

Los Príncipes de Asturias respaldan los proyectos portuarios de Sevilla

Los Príncipes de Asturias, junto al resto de autoridades, visitaron la nueva esclusa del Puerto de Sevilla
Los Príncipes de Asturias, junto al resto de autoridades, visitaron la nueva esclusa del Puerto de Sevillalarazon

Intensa y calurosa jornada la que vivieron ayer los Príncipes de Asturias en la capital hispalense. Una visita que tuvo una doble vertiente, cultural y económica, y que sirvió para impulsar dos iniciativas con mucha proyección de futuro. Después de que fuera inaugurada en 2010 tras una inversión de 160 millones de euros, Don Felipe y Doña Letizia pudieron comprobar «in situ» la nueva esclusa del Puerto, una infraestructura que está sirviendo para intensificar el tráfico de mercancías, aunque todavía está incompleta al no efectuarse el calado de profundización del Guadalquivir, que permitirá la llegada de barcos de mayores dimensiones.

Los Príncipes llegaron al centro de control del Puerto pasado el mediodía. Allí fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Gelves, José Luis Benavente –puesto que gran parte de la nueva esclusa se sitúa en este término municipal–. Le acompañaban en la comitiva el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Fomento, Ana Pastor y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. En la parte superior del centro de control contemplaron varios paneles en los que se detallaban los trabajos realizados y, desde la misma torre, asistieron al cierre de las compuertas y la elevación de un puente.

Posteriormente, se acercaron a ver más de cerca las compuertas y el resto de la infraestructura y se hicieron una foto de familia con los empleados y la dirección de la Autoridad Portuaria. Según Zoido, Don Felipe y Doña Letizia «se interesaron por esta obra de gran envergadura y conocieron de primera mano qué es lo que está suponiendo para Sevilla, puesto que el río tendrá mas oportunidades». El alcalde también aprovechó la ocasión para comentarles la declaración de zona franca que está promoviendo. Una iniciativa que servirá para «reactivar la economía». «Obras de este tipo nos permiten ser competitivos y facilitan que empresas de primer orden a nivel mundial se instalen en Sevilla», subrayó el regidor, quien insistió en que todo ello «repercutirá en la creación de puestos de trabajo y en difundir la marca Sevilla».

Para los empresarios, la presencia de los Príncipes «supone un gran espaldarazo al dragado del río». Según Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, «la esclusa es una de las obras más importantes que se han hecho en Sevilla en los últimos años» y restó gravedad a la operación del dragado, puesto que «el río se va a tocar sólo en algunos sitios». El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, de su lado, subrayó que esta visita «supone una apuesta decidida por la industria, el empleo y la eurovía del Guadalquivir, un río que siempre ha traído riqueza a nuestra región».

Antes de recorrer las nuevas instalaciones portuarias, los Príncipes acudieron al convento de Santa Clara para visitar la exposición «Santas de Zurbarán: persuasión y devoción», que está abierta hasta el 20 de julio. Allí, Don Felipe animó al alcalde a llevar la muestra fuera de Sevilla. «Después de visitar otras ciudades se debería llevar por todo el mundo», aseguró Zoido, quien subrayó que «le encantó la exposición y su concepto le llamó mucho la atención». Los Príncipes también tuvieron la oportunidad de conversar con los diseñadores Victorio&Lucchino. «Hemos estado hablando de moda y nos han recomendado que la exposición se lleve a Londres, Nueva York o París», destacaron.