Toros

Córdoba

Manolete como icono del cómic

Un total de 37 viñetistas reinterpretan en una exposición en Córdoba la figura del cuarto califa del toreo en el centenario de su nacimiento

Un visitante observa varias obras de la exposición «Manolete ríe», abierta en la Sala Orive de Córdoba
Un visitante observa varias obras de la exposición «Manolete ríe», abierta en la Sala Orive de Córdobalarazon

Vestido como un dandy en la portada de la revista «Manolete magazine gentelman». Así representa el dibujante Pepe Farruco al cuarto califa del toreo en la exposición «Manolete ríe», abierta hasta el próximo día 19 en la Sala Orive de Córdoba. La muestra supone una vuelta de tuerca más a las actividades que se están desarrollando con motivo del centenario del nacimiento del torero, aunque desde una óptica menos tradicional y ortodoxa. Farruco no es el único que dibuja al diestro de punta en blanco, resaltando su elegancia y refinamiento. También el Premio Nacional del Cómic Kim, descubriendo una figura que «marcaba tendencia», tal y como asegura el escritor y comisario de los actos en torno al centenario del matador, Fernando González Viñas.

Un total de 37 viñetistas y grandes nombres del humor gráfico actual aportan su particular visión sobre el torero, independientemente de su acercamiento a la Fiesta. Entre ellos Alfredo, que el día antes de la inauguración de la exposición conoció que había ganado el Premio Nacional de Ilustración. También otros nombres destacados del panorama nacional, como Varela o Gallego & Rey. Junto a ellos, dibujantes extranjeros como el francés Gérôme Pradet –autor del último programa taurino de Las Ventas de Madrid– o el portugués Pedro Silva.

Todo parte de una caricatura que el propio Manolete hizo de sí mismo en México, publicada en 1945. «Esto demuestra su sentido del humor. Fuera de la plaza no era una persona tan seria como decían. Además, con este dibujo muestra sus habilidades, su trazo seguro y acertado de sí mismo», asegura González Viñas.

En la década de los 40 del pasado siglo los periódicos apenas llevaban fotografías, así que los dibujos y las caricaturas cumplían la función de ilustrar las noticias. Es el caso de las crónicas taurinas, que incluían viñetas de los diestros dando los pases más destacados de la corrida. Ya entonces, recuerda González Viñas, «lo dibujaban con la nariz más grande de lo debido». Por ello, incluso en los dibujos realistas, «sus rasgos contribuyeron a caricaturizarlo de algún modo».

En el centenario de su nacimiento el mito sigue vivo «y seguirá». «No sólo se está demostrando en Córdoba con los actos que estamos organizando. Pretendemos que su figura salga fuera, que haya interés». Su aportación al toreo es «fundamental», a pesar de que «en los años 80 estuvo un poco en entredicho». En palabras de Néstor Luján, Manolete crea la «unidad óptica del espectáculo». «Es el que crea la estructura de la tauromaquia actual», asegura González Viñas.