Andalucía

Más de 70 millones de deuda con las empresas de tecnología sanitaria

Andalucía tarda 44 días en pagar a estos proveedores, muy por debajo de los 93 de media

Fenin lamenta que las facturas pendientes de cobro de las comunidades autónomas han aumentado / Foto: Manuel Olmedo
Fenin lamenta que las facturas pendientes de cobro de las comunidades autónomas han aumentado / Foto: Manuel Olmedolarazon

Andalucía tarda 44 días en pagar a estos proveedores, muy por debajo de los 93 de media

Un total de 73 millones de euros. Es la deuda que mantuvo la Junta de Andalucía con las empresas de tecnología sanitaria durante el primer semestre del año, un periodo que coincide con el arranque del Gobierno de coalición integrado por PP y Ciudadanos. El dato se extrae del balance realizado por la patronal del sector, Fenin, que alerta de que las facturas pendientes de cobro de las comunidades autónomas ascendieron a 967 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,7 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2019, cuando la cifra ascendió a 192 millones de euros.

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que más debe a estas empresas, que venden material muy diverso a los centros de salud y hospitales, desde gasas y apósitos hasta apartados de oxigenoterapia o diálisis. La que más debe es Valencia, un total de 191 millones de euros, seguida de Madrid (155 millones) y Cataluña (139). En relación a los plazos medios de pago, Andalucía es una de las comunidades autónomas que menos tarda en satisfacer las cantidades, concretamente 44 días. Tan sólo obtiene un mejor registro Galicia, con 28 días. El dato andaluz es muy inferior a la media nacional, que se sitúa en 93 días. La región con el plazo más abultado es Murcia, concretamente 198 días. Le sigue a cieta distancia Cantabria, con 177, y Cataluña, con 155.

Fenin recuerda que, teniendo en cuenta el cómputo global, el periodo medio de pago se incrementa en 19 días respecto al primer semestre de 2018, al pasar de 74 días de enero a junio del pasado año a 93 días en el primer semestre de este año. Y las facturas pendientes de cobro también aumentaron un 26,9 por ciento (205 millones de euros) comparando el mismo periodo.

Otras comunidades que se sitúan por debajo de los 60 días de pago son Galicia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, Asturias, País Vasco y Canarias.

En relación al cierre de 2018, Andalucía registraba una deuda de 114 millones de euros, cifra que casi dobla los 61 millones de deuda de 2017, y que representaba el 12,3 por ciento de la deuda del conjunto de las autonomías. Fenin representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras de España, que constituyen más del 80 por ciento del volumen total de negocio.