Andalucía

Médicos del SAS, «obligados»a operar en la Sanidad privada

Satse denuncia que la medida se incluye enlos pliegos de los conciertos de la provinciade Huelva, una práctica «inédita en Andalucía»

Manifestación de médicos y enfermeros en Sevilla contra los recortes
Manifestación de médicos y enfermeros en Sevilla contra los recorteslarazon

A pesar de que el discurso oficial de la Junta se empeña en defender machaconamente la sanidad pública, los conciertos con los centros privados siguen siendo habituales. Una nueva vuelta de tuerca en esta práctica la denunció ayer el sindicato de enfermería Satse, que acusó al gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, Rafael García-Vargas, de enviar a médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a operar en la sanidad privada, «tal y como se recoge en el pliego de condiciones para la licitación del concurso de los conciertos hospitalarios de la provincia». Satse consideró esta práctica «inédita en la sanidad andaluza» y denunció que, de producirse en otra comunidad autónoma, «contaría con el rechazo de un gobierno socialista como el andaluz».

El sindicato pone el acento en las modificaciones que se han llevado a cabo en los pliegos de los conciertos, unos cambios que «parecen dirigidos a favorecer a una aseguradora privada». En este sentido, recuerda que para concertar servicios en centros de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla se exigen unos ratios mínimos de personal de enfermería y médico por cama, además del compromiso de mantenerlos durante la vigencia del contrato, pero en la provincia de Huelva «desaparece la valoración de la plantilla profesional propia del centro que concursa».

Es más, segun Satse, en Huelva «se puntúa el compromiso del centro de facilitar todos los medios necesarios para la realización de intervenciones quirúrgicas con facultativos del SAS», por lo que al hospital concursante no se le exige tener una plantilla previa mínima para atender a los pacientes del concierto ni declarar sobre los profesionales del SAS que prestan sus servicios en el mismo, «dejando la puerta abierta a que operen en el centro privado los médicos del SAS que envíe el director gerente del Complejo Hospitalario».

Los requisitos de los conciertos también plantean varios interrogantes, según el sindicato, como en qué condiciones operarían los profesionales del SAS en el centro privado, quién se haría cargo de las retribuciones o por qué en otras provincias se exige para estos conciertos una plantilla mínima o se establece un régimen de incompatibilidades para sus profesionales. Unas cuestiones que Satse espera que responda el gerente del Complejo Hospitalario de Huelva «en aras de la transparencia a la que está obligado como gestor público».

Todo ello porque esta situación «provocará una mezcla entre la sanidad pública y la privada sin precedentes en Andalucía», al derivarse a la sanidad privada no sólo operaciones, sino también pruebas diagnósticas.

Firmas contra las 37,5 horas

De otro lado, los sindicatos CC OO, CSIF y UGT entregaron ayer al gerente del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Romero, cerca de un millar de firmas de trabajadores del centro contra la «imposición» de la jornada laboral de 37,5 horas semanales y por «una solución negociada».

Tras una concurrida asamblea en la que, además, se ha aprobó una resolución con propuestas de negociación a la Mesa Sectorial que se reunirá el próximo día 22, los sindicatos presentaron las firmas que demuestran el «descontento generalizado». En el documento reclaman la aplicación de la media hora diaria y el reconocimiento del solape como jornada efectiva trabajada.