Andalucía

Menos fondos para Salud y Educación pero la misma partida para Personal

Las inversiones de la Junta en obra pública se desploman, con un descenso del 13%

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Los bloques totémicos del primer Presupuesto de la era Susana Díaz –la Sanidad (-1,9%) y la Educación (-3%)– caen. La inversión, directamente, se desploma. Ya dijeron los socios comunistas de la mayoría socialista del Gobierno andaluz que «no podemos hacer milagros». Ateismo económico. Incumplimiento programático. El gasto en Personal, por contra, queda intacto: 9.034,3 millones. La tijera corta por trazos prefijados y el agnosticismo social en los dirigentes aumenta. Hay muchos votos en la Administración. La precampaña se ha instalado en los partidos. Según el anteproyecto presentado ayer, los Presupuestos de Andalucía para 2014 quedan en 29.619,6 millones, un 3,5% menos que este año. Las inversiones sufrirán un descenso del 13,2%, hasta los 3.305,3 millones. Los metros de Málaga y Granada se perfilan como únicos proyectos. Un año más, las inversiones no estarán territorializadas, limitándose a una presentación por provincias. Las cuentas quedan varadas a niveles de 2007.

El Presupuesto también se recordará, salvo cambios en su tramitación en el Parlamento, por el incumplimiento de la promesa de que los funcionarios no seguirán «soportando» el peso de la crisis. A compromiso roto, nueva oferta: «Reponerlo cuando exista un Presupuesto menos restrictivo». Los ingresos de las corporaciones municipales también se quedarán en una partida similar al pasado ejercicio. La congelación de parte de la paga extra y de la Patrica, como ya adelantó el PP, ya se recoge negro sobre blanco.

Lo que la oposición llama «Administración paralela» se reduce un 8%, incluyendo (como el pasado año) un plan de ajuste. IU ya anunció que en las áreas que maneja (Administración Local, Vivienda y Turismo) ya se hicieron los ajustes pertinentes y no había intención de recortar más. La pelota está en el tejado del PSOE. Ahí sí que IU amenazó con pinchar el balón. El socio minoritario del bipartito también ha salvado la disminución de ingresos en sus consejerías, donde la reducción se ha dejado notar menos (entre el 2,2 y el 1,3%) que en otros departamentos como Medio Ambiente, con una bajada del 12,4%. La cuota de poder. Pese a que en la jornada previa a la presentación del anteproyecto la coalición dejó caer su malestar para distanciarse de la autoría de los recortes y aunque se habla de una negociación «difícil», nada parece indicar que en algún momento se haya planteado aquello de «me levanto y me voy». «La tensión ha sido la normal», corroboró Montero. IU presentará enmiendas y ya ha preparado un «decálogo» con «exigencias» para apaciguar a las bases, pero, de facto, es coautor de las cuentas o, como poco, consentidor; para bien y para mal. El PP, por su parte, presentará una enmienda a la totalidad si se mantienen los recortes a los empleados.

Transparencia postERE

La Junta habla de «un Presupuesto más transparente» al incluir «todas las entidades del sector público instrumental, siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas» e incorporando «aquellos entes que aunque no perciban transferencias de financiación son de titularidad de la Junta» y «aquellas entidades participadas de forma indirecta por una entidad matriz». Se introduce, además, «un sistema de supervisión de los entes instrumentales que mejorará su grado de transparencia y rendición de cuentas». La Ley de Presupuesto incorpora una nueva regulación de las transferencias de financiación, en base al informe de la Intervención General. Este documento tiene una década de antigüedad. De aquellos ERE fraudulentos –cuyo reintegro no se recoge al «no ser posible», dijo Montero con el ejemplo de Marbella–, estas medidas. «Se concreta la aplicación de las transferencias, con una más adecuada definición y se establecen mecanismos de fiscalización previa y control posterior», dice la Junta, asegurando que «mejora el sistema de seguimiento presupuestario de los entes instrumentales» y «se incrementa el control sobre la justificación de las subvenciones». El chiringuito clientelar se acota.

La consejera defendió «unos Presupuestos sociales» , «coherentes», con el objetivo de «salir de la crisis sin dejar a nadie atrás» y con «la Sanidad y la Educación» como grandes valores. «Blindar el Bienestar Social ante el desafío de la crisis» y «pese a las dificultades impuestas desde Madrid» con «un déficit injusto» que equivale a 1.220 millones menos (805 millones por el objetivo de déficit del 1%; 348 millones menos en las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica; 45 millones menos del Fondo de Compensación Interterritorial; y 22 millones por transferencias finalistas) en el apartado de gasto. El argumentario del «camino propio» y de la «otra manera de hacer política sin privatizaciones ni despidos masivos» tampoco faltó. La titular de Hacienda aseguró que Andalucía es «una de las comunidades con menos deuda» de España (con un 15,2% del PIB, unos cuatro puntos menos que la media, según los datos del Banco de España), lo que ha posibilitado que este año se pueda destinar «menos gasto a intereses». En este aspecto, la Administración andaluza alcanza un ahorro de 376 millones.

Montero defendió que las cuentas tienen «como prioridad máxima» el Empleo, una política que crece (la única) un 2,8%. La Formación Profesional aumenta un 3,8% y el programa de inclusión social, un 15,7%. Las políticas de empleo y desarrollo empresarial suponen un montante de 1.485 millones. La Junta continuará con el plan de choque de 2013, dotado con 200 millones, para la creación de 11.100 puestos de trabajo.

Dentro de Empleo Joven, se destinarán 25 millones a un bono para la creación de 6.250 empleos. Se destinarán 60 millones, que serán gestionados por los ayuntamientos, para 40.000 contratos a personas en riesgo de exclusión social. El presupuesto destinado a la internacionalización de empresas se incrementa un 24%. El crédito público a favor de las empresas se dotará con 1.393 millones. En I+D+i se destinarán 413 millones. Un plan de capitalización de pymes industriales contará con 150 millones repartidos en tres años con el objetivo de crear 5.000 empleos. El modelo de financiación de las universidades supone 1.357 millones. Con los servicios de apoyo a los emprendedores, con 900 incubadoras de empresas, se espera crear 21.00 empleos autónomos. El programa de incentivación al sector agroindustrial se incrementa un 3,5%, hasta los 84 millones; el de desarrollo rural llega a 103 millones, 46 más que en 2013; en materia de aguas alcanza 319 millones y en gestión del medio natural, 253 millones. El programa de vivienda, rehabilitación y suelo (otro punto para IU) crece un 11,2%, hasta los 140 millones; Calidad, Innovación y Fomento del Turismo (también IU) aumenta un 10,7%, hasta los 102 millones. A Cultura –ya sin Consejería– se destinan 138 millones. Comercio se incrementa un 11,5% y alcanza los 15,4 millones. Montero especificó que el 82% del Presupuesto van a parar a las políticas sociales. La Dependencia contará con 1.094 millones. Desde que arrancó la Ley suman 6.740 millones. Los programas de género crecen dos puntos, «con más de 16.030 millones destinados a los programas con más potencial transformador». Los 8.222 millones de la Sanidad «garantizan» una prestación «sin copago», con medicamentos gratis para menores de un año y la oferta íntegra de la cartera de servicios. Educación dispondrá de 6.666 millones, el 30,5% del gasto.