Catolicismo

Mil peregrinos con la nueva santa

La Archidiócesis de Sevilla y las casas de las Hermanas de la Cruz se preparan de cara a los fastos del próximo día 18 en Roma

Madre María de la Purísima fue beatificada el 18 de septiembre de 2010 en una ceremonia celebrada en el estadio de la Cartuja de Sevilla
Madre María de la Purísima fue beatificada el 18 de septiembre de 2010 en una ceremonia celebrada en el estadio de la Cartuja de Sevillalarazon

La Archidiócesis de Sevilla y las casas de las Hermanas de la Cruz se preparan de cara a los fastos del próximo día 18 en Roma

A una semana de la canonización de Madre María de la Purísima en Roma, la segunda religiosa de las Hermanas de la Cruz en subir a los altares, la Iglesia de Sevilla se está movilizando para arropar a las monjas de la compañía en esta importante jornada. La cita será el próximo domingo 18 de octubre en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde el Papa Francisco convertirá en santa a María Isabel Salvat Romero, madre general de la congregación entre 1977 hasta su muerte en 1998, junto a otros tres beatos: el sacerdote diocesano italiano Vincenzo Grossi, fundador del Instituto de las Hijas del Oratorio, el laico y padre de familia Ludovico Martín y su mujer, María Azelia Guérin. La ceremonia se enmarca en la clausura del Sínodo de la Familia, un encuentro en el que participan 270 obispos.

Más de mil peregrinos se desplazarán hasta Roma desde diferentes puntos de Andalucía para asistir a la misa. Unas 500 personas integran la expedición de la Delegación Diocesana de Peregrinaciones, otras 500 participarán en los viajes que están organizando las casas de las Hermanas de la Cruz y en torno a 150 se desplazarán a título personal. Estos últimos peregrinos ya han solicitado la correspondiente tarjeta que da acceso al recinto. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, encabezará el grupo, a la que se sumarán también numerosas religiosas de la compañía y sacerdotes. Las autoridades locales y regionales todavía no han confirmado su asistencia.

El desplazamiento diocesano ofrece diferentes opciones –de viernes a domingo, de viernes a lunes, de sábado a martes y un vuelo chárter con salida el sábado y llegada el domingo–, todo ello con diferentes precios, hoteles, lugares de origen y modalidades de vuelo: desde los aeropuertos de Sevilla y Málaga y vuelos directos o con escala en Barcelona. Los viajes oscilan entre los 450 euros y los 765. También se ofrece un servicio de autobús privado para los desplazamientos hasta los aeropuertos desde diferentes localidades de las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga.

Junto a los cultos previos, la misa de canonización y una eucaristía el lunes, también se ofrece la posibilidad de asistir a un almuerzo tras la ceremonia del domingo, que estará presidido por el arzobispo. Igualmente, los peregrinos pueden participar en una ruta turística por los principales enclaves monumentales de Roma, incluyendo las basílicas de San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.

Madre María de la Purísima, a diferencia de la fundadora de las Hermanas de la Cruz, sí será canonizada en el Vaticano, donde habitualmente tienen lugar estas celebraciones. Santa Ángela de la Cruz fue elevada a los altares en la plaza de Colón de Madrid el 4 de mayo de 2003, coincidiendo con la visita a España del Papa Juan Pablo II.

Perteneciente a una familia acomodada de Madrid, la nueva santa tomó los votos en 1952 y antes de llegar a Sevilla pasó por los conventos de Estepa y Villanueva del Río y Minas. En 2009 fue declarada venerable y en septiembre de 2010 fue beatificada en una multitudinaria ceremonia en el estadio de la Cartuja de Sevilla. La Santa Sede le ha reconocido dos milagros: la curación de una niña con una cardiopatía congénita y de un «armao» de la Macarena que despertó después de 12 días en coma.