Demografía
Moreno apuesta por el «diálogo» para mejorar la financiación local
Rodríguez Villalobos es reelegido hasta 2023 presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en su X Asamblea
Rodríguez Villalobos es reelegido hasta 2023 presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en su X Asamblea
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió ayer «diálogo y consenso» entre las distintas administraciones públicas y formaciones políticas con el objetivo de mejorar la financiación de los ayuntamientos y corporaciones locales y combatir la despoblación en el territorio rural andaluz.
En su intervención en la X Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde, como estaba previsto, fue reelegido presidente Fernando Rodríguez Villalobos, Moreno resaltó la importancia del municipalismo toda vez que la mayoría de las acciones cotidianas que realiza un ciudadano «dependen en gran medida» de los gobiernos locales siendo, de ese modo, los municipios «el centro de la vida en este país». El presidente del Gobierno andaluz aplaudió el «esfuerzo» de la FAMP por fomentar que los municipios logren superar sus retos y presten un mejor servicio a sus ciudadanos. Al hilo, apuntó que las corporaciones locales se encuentran «en el mismo hoyo» que cuando era concejal del Ayuntamiento de Málaga y que la «solución» para comenzar a dar pasos adelantes es «tender a la mano y fomentar el diálogo» entre administraciones y partidos políticos. Moreno espera que en la nueva legislatura se huya de la «paralización» y se den pasos para mejorar y aumentar la financiación municipal, siendo los municipios más pequeños «los que más sufren» al tener el hándicap de la despoblación rural. En este sentido, indicó que la Junta está poniendo en marcha medidas el aumento del dos por ciento de los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), la subida en 7,4 millones en la dotación del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), el desarrollo de la economía digital o una nueva ley del suelo que dé «cobertura legal al 80%» de las 636.000 viviendas en zonas rurales que son irregulares para evitar la despoblación en esos pueblos y garantizar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería.
La FAMP reeligió por unanimidad a Rodríguez Villalobos, que estará en el cargo hasta 2023 cuando se prevé organizar una nueva asamblea. Villalobos indicó que el primero de los asuntos clave es el de la financiación local, toda vez que es «una cuestión eternamente postergada, que sigue en el estado actual por la generosidad desinteresada de Ayuntamientos y Diputaciones». Otro elemento básico de su mandato, dijo, será la lucha contra la despoblación rural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar