Política

Moreno exige a Sánchez una rectificación inmediata en la negociación con Cataluña

El Parlamento eligió a los senadores por designación regional con el rechazo mutuo entre Adelante y Vox

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el primer pleno del Parlamento / Foto: Manuel Olmedo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el primer pleno del Parlamento / Foto: Manuel Olmedo

El Parlamento eligió a los senadores por designación regional con el rechazo mutuo entre Adelante y Vox

El Parlamento eligió ayer, en su primera sesión plenaria de la XI Legislatura, a los nueve senadores por representación autonómica de la comunidad. En la elección se volvió a evidenciar los dos frentes establecidos desde el debate de investidura. De un lado, PP, Cs y Vox. De otro, PSOE y Adelante Andalucía. Por primera vez en la historia de la Cámara, dos de los grupos –casualmente los que teóricamente ocupan los extremos opuestos– rechazaron mutuamente a sus candidatos tras el examen de idoneidad. La votación constató la confrontación total de ambas formaciones. Tras la sesión, Juanma Moreno, afín a su discurso de investidura, exigió a Pedro Sánchez que rectifique y avisó de que Andalucía será «beligerante» y no permitirá privilegios a una parte de España. Moreno exigió a Susana Díaz que pida «de inmediato» la rectificación de Sánchez. La ex presidenta, a diferencia del resto de barones socialistas, evitó hacer declaraciones.

Los tres candidatos del PSOE –el ex consejero que se quedó sin plaza en el Parlamento, Miguel Ángel Vázquez; y los diputados Marisa Bustinduy y José Muñoz– fueron respaldados por 100 de los 109 diputados. Los candidatos de Cs Francisco José Carrillo y Mar Hormigo obtuvieron 92 y 91 votos. El popular Javier Arenas repite en el Senado tras conseguir 91 apoyos y Teresa Ruiz-Sillero –que sustituye a Rosario Soto–, 90. La candidata de Adelante, Esperanza Gómez, 70. Y el senador de Vox, Francisco Javier Alcaraz, ex presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, 59, esto es, los apoyos de PP, Cs y su propia formación.

Tanto Cs como Vox se estrenan en el Senado con representante por parte de la comunidad andaluza, en el caso de la formación de Abascal, por partida doble, porque no tenía ningún miembro en esta Cámara. Asimismo, tomaron posesión los nuevos diputados del PP Bruno García, en sustitución de Ana Mestre; Juan Bueno, en el lugar de Alicia Martínez; José Carmona, por Patricia del Pozo; Rosalía Espinosa, que sustituye a Maribel Sánchez, y Francisco Palacio, que ocupará el escaño de Maribel Lozano. También tomó posesión de su escaño por Cs Javier Pareja, en sustitución de María José Torres. Por Adelante ocupó su escaño Ana Villaverde, en sustitución de la dimitida Carmen Lizárraga. Está prevista la incorporación del malagueño Francisco Cornejo y la sevillana Brígida Pachón, quienes sustituirán a los senadores electos Marisa Bustinduy y José Muñoz.

El PSOE y las ayudas al alquiler

El PSOE-A señaló ayer que parece que el PP-A, después de pasarse 20 años haciendo «demagogia» contra las ayudas al alquiler de vivienda para altos cargos de la Junta, ahora ve que la medida es «razonable». Mario Jiménez señaló que «el PP-A debería dar muchas explicaciones de por qué rechazaba esa medida y ahora a la primera de cambio y sin ninguna 'autocrítica' le parece razonable». Jiménez también señaló que está «seguro de que el Gobierno no hará «cesiones» al independentismo.