Andalucía

Moreno llevará el compromiso del PP con el Metro de Sevilla a las enmiendas al Presupuesto de la Junta

El líder de los populares andaluces habla de «ninguneo» a Sevilla por parte del Gobierno andaluz

Juanma Moreno compareció ayer con Beltrán Pérez
Juanma Moreno compareció ayer con Beltrán Pérezlarazon

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, incluirá el compromiso de su formación con la ejecución de nuevas líneas del Metro de Sevilla en las enmiendas al Presupuesto de la Junta para 2018, unas cuentas que, según ha lamentado el ‘popular’, “no recogen ni un solo euro” para esta infraestructura.

En rueda de prensa junto al portavoz del grupo municipal del PP de Sevilla, Beltrán Pérez, tras mantener un encuentro, Moreno ha indicado que los próximos presupuestos andaluces suponen una “declaración sine die” para el Metro de Sevilla, pese a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “sí lo menciona en sus mítines”.

“En pocas ciudades encaja tan bien el Metro como en Sevilla”, ha destacado el líder ‘popular’, quien ha lamentado que el alcalde de esta ciudad, Juan Espadas (PSOE), no reclame esta infraestructura ni otras necesidades de Sevilla “porque se comporta más como el decimocuarto consejero del Gobierno de la Junta”.

Moreno, que ha denunciado que la ciudad de Sevilla sea “constantemente ninguneada y maltratada” por la Junta, ha criticado que el alcalde “no sea capaz de liderar los grandes proyectos de renovación y las prioridades de la ciudad” y ha mencionado algunos de los “grandes déficit” en materia sanitaria, como el “desmantelamiento” de la Atención Primaria o el hospital militar Vigil de Quiñones.

Así, tras apuntar que el grupo parlamentario del PP-A presentará un importante paquete de enmiendas relativas a las reivindicaciones históricas de la ciudad de Sevilla, Moreno ha elogiado el trabajo del grupo municipal, al que ha calificado como “un grupo cohesionado y responsable, que ha incorporado mucha sensatez y un alto nivel de conocimiento de las necesidades de los sevillanos y los está trasladando con mucho ahínco y audacia en los plenos”.

Ha garantizado que Sevilla es “una absoluta prioridad” para él como capital de Andalucía”, por lo que se ha fijado como objetivo “trabajar de formar coordinada para recuperar grandes objetivos para la ciudad”. “Sevilla merece oportunidades, impulso, renovación y gobiernos que la animen y la lleven a lo más alto, aprovechando las grandes potencialidades que tiene la ciudad”, ha señalado.

Por su parte, Beltrán Pérez ha defendido la necesidad de que la voz de Sevilla se escuche de manera “alta, clara y contundente” en el Parlamento andaluz y ha criticado que la “subordinación jerárquica” por parte del alcalde de la ciudad a la presidenta de la Junta “perjudica” gravemente a Sevilla porque Juan Espadas “no reivindica las necesidades” de esta ciudad ante el Gobierno andaluz.

El dirigente ‘popular’ ha explicado que Sevilla presenta deficiencias en materia de empleo, vivienda, educación, sanidad, justicia y servicios sociales, entre otras cuestiones, y ha insistido, al igual que Moreno, en la necesidad de impulsar la construcción de las nuevas líneas de Metro. Si bien, ha apostado por sacar este asunto de la confrontación y por llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

Otra de las reivindicaciones que ha hecho el portavoz municipal durante su intervención ha sido la relativa a la financiación a través de la participación en los tributos de la comunidad. Según ha subrayado, la ley sobre esta materia (Patrica) recoge que esta financiación incondicionada debe ser actualizada, algo que, “no se lleva a cabo desde 2013”, y que supondría 14,5 millones más para la ciudad de lo que recibe en estos momentos.

Pérez, que ha destacado que el propio Consejo Económico y Social de Sevilla insta al Ayuntamiento a que haga gestiones con la Junta para el incremento de dicha participación, ha reclamado también al presidente del PP-A que haga lo propio para que se cumpla la ley “y también la voluntad plenaria de este ayuntamiento al respecto”.

Moreno ha recogido el guante y ha considerado una “tomadura de pelo” para los andaluces y para los ayuntamientos que no se actualicen dichos fondos. En su opinión, “se pueden hacer muchas cosas con 14,5 millones en Sevilla, entre ellas, bajar impuestos”, ha destacado el presidente del PP-A, quien ha preguntado al alcalde de Sevilla “por qué se niega a dar la batalla en este asunto”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, exige al PP que “aclare su postura respecto al Metro de Sevilla y reclame al Gobierno de Rajoy que lo incluya en los Presupuestos Generales del Estado”.

“Una vez más, el PP quiere jugar a la ceremonia de la confusión y a eludir su responsabilidad en lo que respecta al futuro del Metro de Sevilla”, ha considerado Muñoz, quien ha pedido al Grupo Popular y a su portavoz “que aclaren de una vez su postura respecto a este asunto”. En este sentido, Muñoz recuerda que es la Junta la que ahora pone encima de la mesa a través de los presupuestos la disponibilidad a consensuar la financiación mediante un convenio en el que una parte importante de los 700 millones previstos pudiera venir de la mano de fondos europeos.