Sevilla
Niegan el cambio de centro a una niña acosada en Écija
Educación considera que el informe del colegio «no es relevante» y Servicios Sociales alerta con denunciar si se produce absentismo.
Educación considera que el informe del colegio «no es relevante» y Servicios Sociales alerta con denunciar si se produce absentismo.
Faltan menos de dos semanas para el arranque del curso escolar. En Écija (Sevilla), una niña de 13 años tiene, literalmente, un «miedo insuperable» a volver a clase en el Colegio Santa María Nuestra Señora, conocido como El Carmen. El propio centro llegó a reconocer que sufría acoso escolar en un informe. Los padres de la alumna han pedido el cambio de centro por la vía ordinaria –para lo que carece de puntos suficientes– y por la extraordinaria, alegando los problemas de acoso escolar. La Delegación de Educación ha denegado la solicitud de cambio de colegio. La familia de la menor, asimismo, ha sido alertada por los Servicios Sociales de que será denunciada por absentismo en caso de que la niña no acuda al colegio. Ante esta situación, la familia ha interpuesto una denuncia contra el centro, que se encuentra a la espera de la citación para la vista oral. «Está muy nerviosa, no quiere volver, no quiere entrar allí. No confía en nadie y la entiendo», relata a LA RAZÓN Mari Carmen Rivero, la madre de la menor. La niña de 13 años sufre acoso por parte de un grupo de compañeras «desde los 5 años». «Está machacada psicológicamente. Es muy duro», lamenta su madre.
La chica «somatizaba» e incluso «se orinaba» por el miedo, a consecuencia del acoso continuado, explica a este diario Rafael Romero, presidente del Instituto Andaluz para la Prevención del Acoso Escolar (Iapae). En principio, el centro «reconoció el acoso», pero «no identifica ni sanciona a las acosadoras». Cuando «cesa la vigilancia», la menor recae. Ante la petición de la familia de cambiar de centro, la Delegación alega que el citado acoso que llegó a reconocer el colegio «ya no existe». «Hemos pedido incluso la opción de estudiar en casa por Internet –acogiéndose a un programa como el de alumnos deportistas–» pero también ha sido denegado. «Todo depende de que la inspectora llame al otro colegio y diga que la alumna va para allá», resume Romero, apuntando que el director del centro en el que deniegan la plaza, el Instituto Copérnico, les ha señalado que hay vacantes. En Bormujos, también en Sevilla, ocurrió un caso similar en junio. Los Servicios Sociales señalaron, tras conocer la documentación (informes psicológicos y denuncias), que «no es su competencia» y avisaron de que «si llegado el momento la niña no es cambiada de colegio y no asistiese a su colegio asignado, éste les trasladará el caso de absentismo y ellos lo denunciarán a la Fiscalía de Menores, que esa sí es una de sus funciones». La concejala de Educación de Écija, según Iapae, también reaccionó tras una entrada en la citada red social para alegar que tampoco tiene competencias «más allá de dotar de material» a los centros. El Santa María fue de «los primeros colegios que intentó implantar el protocolo de prevención ante el acoso escolar» de Iapae, según su presidente, aunque en este caso «se echó atrás» tras una primera reacción de atajar la situación. «Desde la Inspección de Educación, la inspectora Ana Moreno dice que no hay acoso, que ese documento (del colegio) no es relevante y deniegan el cambio de centro», denuncia Iapae. Este periódico trató de contactar sin éxito con la Delegación y con el colegio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar