Tribunales
Núñez afea al PP que no haya depositado en plazo la fianza del caso de los avales de IDEA
La jueza le emplaza a hacerlo en diez días
La jueza le emplaza a hacerlo en diez días
El PP acumula otra acusación de incumplir tiempos. Esta vez en el ámbito judicial. La titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, le advierte en una providencia fechada el 23 de enero y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, que ha transcurrido «sobradamente» el plazo de 30 días dado a su representación procesal para prestar la fianza que le permita ejercer la acusación en la «macrocausa» que arma y cuadricula sobre los avales y préstamos concedidos por la agencia IDEA del Gobierno autonómico.
Cabe recordar que la magistrada impuso de origen al PP un depósito de 30.000 euros, en un auto del 24 de octubre del año pasado, para, entre otras razones, evitar «el riesgo evidente de judicialización de la política», según plasmó por escrito. Pero los abogados del partido encararon el asunto y apelaron ante la Audiencia de Sevilla cuya Sección Primera que redujo la cuantía hasta los 12.000 euros, al entender que era «procedente» la exigencia de una fianza, pero no se justificaba la elevada cantidad adjudicada, ya que no se trataba de abonar «una tasa».
Ahora Núñez Bolaños recuerda al PP que pese a que el tribunal autonómico admitió «parcialmente» su recurso, aquél «no tenía la cualidad de suspensivo» y el mes marcado en principio ya se acabó, por lo que le requiere, por medio de sus representantes legales, para que «en el plazo de diez días, constituya fianza» por los 12.000 euros, si no quiere quedarse fuera del «macroproceso». Para hacerlo tiene dos vías: o bien depositar el dinero en metálico «debidamente consignado en la cuenta» del juzgado habilitada para ello de una entidad bancaria, o bien mediante «aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca», según se especifica en la providencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar